El PSOE ofrece el gobierno cántabro al PRC para desalojar a Martínez Sieso, el más votado
La lista más votada el 25-M en la comunidad de Cantabria fue la del PP, liderada por Martínez Sieso. Ahora, los regionalistas del PRC anuncian que se acabó el pacto de hace dos legislaturas porque está “agotado” pero la razón es que el PSOE ha ofrecido el apoyo para que el candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, se haga con el gobierno cántabro.
L D (Agtencias) El PSOE ha confirmado la posibilidad de formar un Gobierno de coalición en Cantabria con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla, aunque no descartan otras fórmulas, según informa la agencia Europa Press de fuentes socialistas. Estas fuentes señalaron que el miércoles habrá conversaciones con el PP y, aunque lo estiman "difícil", se podría pactar que gobernara la lista más votada, la del popular Martínez Sieso.
Desde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se comunicó este martes al PP que "no cree positivo" reeditar el pacto con el que han gobernado la comunidad autónoma en estos últimos ocho años, al considerar que es un modelo de acuerdo que está "agotado". "Tal como están las cosas, no veo un gobierno PP-PRC", aseguró el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, después de reunirse con los dirigentes del PP.
El PRC es clave en la formación de un gobierno de mayoría en Cantabria, ya que obtuvo en estas elecciones 8 diputados en un Parlamento de 39, frente a los 18 del PP y los 13 del PSOE. Tras unos 25 minutos de reunión, populares y regionalistas dieron por finalizado su primer contacto oficial después de que el PRC, "por dos veces seguidas", dijera que no es posible reeditar el pacto "y no hemos esperado a la tercera como San Pedro", explicó el presidente del PP y candidato a la reelección, José Joaquín Martínez Sieso.
"El PRC no ha puesto condiciones irrenunciables, simplemente hemos hablado de acontecimientos que han ocurrido durante la campaña electoral y, por dos veces, ha insistido en que no es posible reeditar el pacto", señaló Martínez Sieso, quien declinó hacer más declaraciones.
Revilla dijo que el pacto con los populares, "que ha sido bueno para Cantabria, ha entrado, en la última fase de estos ocho años, en una situación de confrontación en cuestiones de programas y de relaciones personales, por lo que vemos que no sería positivo recomponer un programa que es diametralmente opuesto al del PP para los próximos años y, sobre todo, volver a restaurar esas relaciones de enfrentamiento que existe en toda Cantabria".
"Es un problema de programa y de actitudes", precisó Revilla, quien apuntó que los dirigentes y los alcaldes regionalistas "no tenemos ilusión" en un pacto con los populares "porque por un puesto no vamos al Gobierno".
Señaló que la reunión "importante" será la que celebren mañana el PP y el PSOE, ya que, explicó, puede ocurrir que estos partidos lleguen a un acuerdo puntual para que los populares gobiernen en minoría. "Estaremos atentos a esa reunión y, si no resulta positiva y el PSOE nos pide seguir avanzando en sus contactos con nosotros, lo vamos a tener", añadió el líder regionalista, quien apuntó que "en este momento" no se ve como presidente. El secretario general del PRC reiteró que se da de plazo hasta el viernes para decir "si estamos en el próximo Gobierno o en la oposición".
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios