Colabora

"El PSOE nunca se sentará en una mesa en la que esté presente Josu Ternera"

El PP se ha defendido de las críticas recibidas por su oposición a dialogar con los terroristas de ETA recordando que hace siete años el ahora ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendía exactamente los mismos principios. Eduardo Zaplana se ha servido de la hemeroteca de la agencia EFE para recuperar algunas de las frases pronunciadas por Rubalcaba hace seis años, tras la penúltima tregua de ETA. PINCHE EN LA NOTICIA para recordar las diez líneas rojas que marcó entre 1998 y 1999 el entonces secretario de Comunicación del PSOE.

(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar de forma desleal con el PP e intentar sacar provecho político del proceso abierto tras el alto el fuego decretado por ETA. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Zaplana dejó claro que los populares están siendo "leales y tremendamente generosos" con el Gobierno, una actitud que, a su juicio, no se corresponde "con irse a un mitin de un partido a hacer anuncios que no conoce la oposición", en referencia al anuncio de verificación de alto el fuego realizado por Zapatero en un mitin del PSOE en el País Vasco el pasado fin de semana.

Para argumentar su postura, Zaplana facilitó algunas de las afirmaciones del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la anterior tregua de ETA y que los populares las han recogido en un documento titulado "La posición del PP explicada por Rubalcaba".

En septiembre de 1998, Alfredo Pérez Rubalcaba, como portavoz de la Ejecutiva socialista, advirtió, en relación con el anuncio del cese atentados por parte de la banda terrorista ETA "del riesgo de buscar soluciones al margen de la Constitución y del Estatuto, frente a las cuales los socialistas estaremos siempre".

El 22 septiembre de 1998, el propio Rubalcaba recordó que "los violentos no pueden tener la oportunidad de introducirse en debates políticos aunque tengan el seguro en las pistolas". Un mes después, el 29 octubre de 1998, afirmaba que "nadie que haya empuñado una pistola puede pretender sacar una ventaja política".

En las Navidades de ese mismo año, el 22 de diciembre, el ahora ministro del Interior quiso dejar claro que "ETA debe saber que con ellos no se negocia de política". "El PSOE nunca se sentará en una mesa en la que esté presente Josu Ternera", llegó a advertir el 22 enero 1999.

Ahora que los atentados callejeros parece que no tienen importancia y se califican de "accidentes" o "anécdotas", conviene repasar lo que dijo Rubalcaba el 30 de enero de 1999: "No se puede hablar de proceso de paz mientras haya alguien que sienta miedo porque algún energúmeno le pone una bomba, aunque sea casera".

Sobre los etarras, el portavoz socialista también lo tenía muy claro: "Con ellos de lo único que se puede hablar es de cómo y cuándo van a dejar de matar", 29 marzo de 1999. "El PSOE nunca va a dar nada en el terreno de la política a cambio de que se deje de matar", apuntó el 26 agosto de 1999.

Respecto al apoyo por parte de los socialistas al Ejecutivo de José María Aznar para gestionar la tregua de ETA, el actual responsable del Ministerio del Interior explicó el 27 de agosto de 1999 que "la falta de diálogo y la actitud del Gobierno para con el Partido Socialista impiden darle un cheque en blanco".

Como resumen de la postura que hace siete años defendía el Partido Popular ha rescatado de la hemeroteca de la agencia EFE la siguiente frase de Rubalcaba el 29 de agosto de 1999. Entonces ocupaba el cargo de secretario de Comunicación del PSOE: "ETA pretende conseguir con la tregua lo que no ha alcanzado con la violencia y eso es imposible".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario