L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció el pasado jueves a que Madrid sea la sede de la firma de la Constitución europea. En su discurso de investidura se había comprometido a que este acto fuera un homenaje a las víctimas de la masacre de Madrid. Pero no era sólo una decisión personal. Todo su partido había adoptado el mismo compromiso en el manifiesto programático para las elecciones europeas. Se firmó el domingo 2 de mayo.
La página 12 de este documento dice así: "Una victoria socialista en las elecciones europeas (...) será reclamar, como hizo el Parlamento Europeo a propuesta del Grupo socialista, que la primera Constitución Europea se firme en Madrid en homenaje a las víctimas de los brutales atentados del 11 de marzo, porque fortalecer las instituciones europeas y la democracia en nuestro continente es la mejor manera de responder al terrorismo".
Dicho texto no fue modificado en el documento entregado el domingo a la prensa, en el acto de presentación del Manifiesto protagonizado por el propio Josep Borrell en el madrileño Círculo de Bellas Artes.
Sin embargo, este lunes, según informa Europa Press, el Partido Socialista ha decidido modificar su Manifiesto. El texto disponible en el site del PSOE ya no figura la mención a que sea Madrid la ciudad en la que se firme la Constitución Europea. El párrafo inicial sobre el tema aprobado por el Comité Federal ha sido cambiado por el siguiente: "(Una victoria socialista) Será afirmar que la aprobación de la primera Constitución Europea representa el mejor homenaje a las víctimas de los brutales atentados del 11 de marzo, porque fortalecer las instituciones europeas y la democracia en nuestro continente es la mejor manera de responder al terrorismo".
Según Europa Press, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado su pregunta al presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso. Así, el miércoles Rajoy pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo por la renuncia a que sea Madrid la sede de la firma de la futura Constitución Europea. Inicialmente, el líderl del PP iba a preguntar a ZP por el mantenimiento de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).