(Libertad Digital) El 9-M también supone que 1,2 millones de españoles residentes en el extranjero acudan a las urnas. Y según confirmó Rodríguez-Ponga al diario La Razón, la propaganda electoral enviada para captar votos en el extranjero del Partido Socialista -cuyo responsable de campaña es el ministro de Trabajo Jesús Caldera- ha podido caer en irregularidades. En estos momentos los populares estudian denunciar al partido de Rodríguez Zapatero por haber usado datos censales para remitir a los votantes en el extranjero su propaganda, antes del inicio oficial de la campaña.
Éstos habrían recibido la misma antes del comienzo oficial de la campaña electoral, e incluso antes que la información censal oficial que provee el INE (Instituto Nacional de Estadística) que incluye, en el caso de estos ciudadanos, la papeletas y la certificación censal para votar por correo. Los partidos accedieron el pasado 12 de febrero a dicha información del censo electoral, para a partir de diez días después, con el comienzo oficial de la presente campaña, comenzar a utilizarlos. Pero según denuncia el PP, en el PSOE utilizaron ese lapso de tiempo para enviar las misivas a españoles residentes en países como México, Argentina, Francia, Bélgica o Suiza.
El resultado, según el responsable de Inmigración del Comité de Campaña Electoral del PP, es que "la carta del PSOE ha llegado a la Patagonia antes que la del INE". En el seno del PP saben que esta "utilización indebida" es difícil de probar, y por eso sus Servicios Jurídicos están empleándose a fondo. Piden, por ello, a todos los electores que denuncien cualquier anomalía detectada y que acudan al Consulado correspondiente para levantar acta notarial, que sirve de prueba fehaciente ante la Junta Central.
Según La Razón, el número de escaños en juego con el voto extranjero no es decisivo, pero sí que influye en el cómputo de las formaciones nacionalistas como Coalición Canaria o el PNV. En concreto, el diario señala que el PP los considera vitales para la consecución de 2 escaños en Madrid, 4 en Cataluña, 3 en Valencia, 1 en Pontevedra y 1 en Orense. Un 43,6 por ciento de los 1,2 millones de españoles residentes en el dichos países votaron, en los pasados comicios del 2004, por el PP, mientras que un 37,3 por ciento lo hicieron por el PSOE.