(Libertad Digital) El PSOE obtendría hoy el 36,74% de los votos en las Elecciones al Parlamento de Canarias con una lista encabezada por Juan Fernando López Aguilar. Le seguiría el PP, con un 25,8% de las papeletas, y a continuación CC, con el 23,67%. Así lo estima Hamalgama Métrica en un sondeo para La Provincia, cabecera periodística editada por Editorial Prensa Ibérica –Grupo Moll–, próximo al PSOE.
La entrada de López Aguilar en la lista haría ganar al PSC once puntos con respecto a sus resultados de 2003. En cambio, CC, que hoy es la fuerza mayoritaria y gobernante en Canarias, se desplomaría literalmente en casi diez puntos, pasando a la tercera posición en la correlación de grupos parlamentarios, por detrás del PP, que seguiría siendo la segunda, si bien con una marcada pérdida de seis puntos, hasta obtener el 25,87% de los votos.
Según La Provincia, el PSC obtendría 24-25 escaños. La segunda fuerza en número de escaños sería CC, con 18, a pesar de ser la tercera en votos. La razón es el peculiar sistema electoral de Canarias, que prima el voto rural –tradicionalmente cautivo del nacionalismo– y castiga el urbano, que en Canarias favorece a los partidos nacionales, particularmente al PP. Así, el PP obtendría hoy 15-16 escaños, a pesar de recibir más votos que CC.
El aún ministro de Justicia es el candidato mejor valorado por los electores isleños, según el sondeo encargado por La Provincia. Le sigue José Manuel Soria (PP) y, a considerable distancia, Adán Martín –hoy presidente autonómico, de CC– y Paulino Rivero, presidente de CC.