Colabora

El PSOE frena su propia iniciativa para excluir a los brazos políticos de la lista europea de grupos terroristas

"Enseguida me di cuenta de que podía producir una mala interpretación". Así ha explicado el eurodiputado Luis Yáñez la rectificación, pocas horas después de que saltara a la luz, de su propuesta para que el listado europeo de organizaciones terroristas excluyera a los brazos políticos para favorecer "una estrategia de diálogo", algo que afectaría directamente a Batasuna, incluida en la lista por su integración en ETA. Yáñez, el mismo que presentó la iniciativa para el debate sobre la negociación en Estrasburgo, se ha justificado diciendo que se percató de que era una cuestión "muy espinosa" en España. Mientras, Otegi ha anunciado que se presentarán a las elecciones "bajo una gran marca electoral"

Nueva oleada de terrorismo callejero
Otegi insiste en que estarán en las elecciones

L D (Europa Press) La enmienda, que fue promovida por el propio grupo socialista europeo, no se someterá finalmente a voto durante la aprobación del informe, que tendrá lugar este mediodía. Señalaba que "el establecimiento de listas antiterroristas es a veces contraproducente", en particular "en los casos en los que las organizaciones distinguen entre un ala militar y otra política". La inclusión en la lista de estas organizaciones y la prohibición de reunirse con ellas "se opone a una estrategia de apertura y diálogo", pese a que éstas "tienen un papel que jugar para contribuir a soluciones pacíficas en muchas partes del mundo".
 
Yáñez explicó que el texto fue redactado por el socialista holandés Jan Marinus Wiersma y la belga Véronique de Keyser, especialistas en las cuestiones de Oriente Próximo, y se refería a los casos de Hezbolá en el Líbano y Hamás en los territorios palestinos, aunque no nombra a ninguna organización en concreto.
 
"Enseguida me di cuenta"
 
El eurodiputado del PSOE aseguró que, cuando tuvo conocimiento de la misma, se dio cuenta de que era una cuestión "muy espinosa que en España se puede interpretar como una referencia a Batasuna y ETA". Por ello, como ponente del informe sobre terrorismo internacional la retiró el martes por la mañana, decisión que fue aceptada por el grupo socialista europeo anoche, por lo cual no se someterá a votación este jueves, explicó Yáñez.
 
"Aunque ni en su literalidad e intención era su objetivo, yo enseguida me di cuenta que podía producir una mala interpretación", señaló el parlamentario socialista. En todo caso, calificó de "disparate" que se diga que el PSOE "propone legalizar Batasuna" con esta enmienda. La Eurocámara no tiene ninguna competencia respecto a la lista de organizaciones terroristas.
 
El informe de Yáñez aboga por reforzar la coordinación en la lucha contra el terrorismo con EEUU y destaca que la "amenaza más seria" para Europa en estos momentos proviene de los grupos radicales que proclaman defender el Islam, "como la red criminal de Al Qaeda". El texto también pide que se respeten los Derechos Humanos para lograr una Unión más segura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario