Colabora

El PSOE acusa al PP de utilizar Gibraltar para "debilitar" al Gobierno

El Gobierno mantendrá el viaje de Moratinos a Gibraltar el martes, pese a la petición del PP de cancelarla por las amenazas gibraltareñas. Los socialistas reclaman lealtad "patriótica" al PP, ya que consideran que tratan de "debilitar" al Ejecutivo cuando no está en juego la soberanía del Peñón.

La visita de Moratinos sería la primera de un ministro español desde la firma del Tratato de Utrech, por la que España perdió la Roca, informaron fuentes diplomáticas. El sábado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, exigió a Moratinos que suspendiera la visita, hasta que no cesen las amenazas y los insultos que se están produciendo por las autoridades gibraltareñas.

Por su parte, fuentes diplomáticas dijeron el domingo que la visita se mantiene porque no han cambiado las circunstancias desde que el pasado viernes las tres partes del Foro Tripartito - España, Reino Unido y Gibraltar- llegaran a un acuerdo para que se realizase la visita.

Además, el PSOE ha vuelto a pedir al PP que sea leal con el Gobierno en la defensa de los intereses de España y que no utilice la cuestión de Gibraltar para tratar de "debilitar" al Ejecutivo en asuntos de Estado.

Si el sábado era el portavoz socialista en el Senado, José Carracao, quien reclamaba del PP una posición más "patriótica" ante el diálogo entablado con las autoridades del Peñón y Gran Bretaña en beneficio de la población de la zona, el domingo lo ha hecho la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

Valenciano ha insistido en que en la visita que el ministro de Exteriores realizará el martes al Peñón "no está en cuestión ninguna soberanía" y que el objetivo del viaje es "mejorar la vida" de los vecinos de Gibraltar y defender los intereses de los trabajadores que diariamente cruzan la frontera.

También, ha explicado en un comunicado de prensa, el ministro quiere abordar la mejora de las comunicaciones y "poner freno" al problema medioambiental que suponen los vertidos de residuos al mar.

De esta forma, la responsable socialista ha replicado al secretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien pidió a Moratinos que suspendiera la visita a Gibraltar, la primera de un ministro español de Exteriores, mientras no cesen "las amenazas y agresiones dialécticas" de las autoridades gibraltareñas.

La visita de Moratinos se enmarca en la reunión ministerial del Foro de Diálogo tripartito en la que se aprobarán diversas medidas en beneficio de los ciudadanos tanto del Peñón como de la comarca del Campo de Gibraltar, sin hablar del contencioso de la soberanía.

Las mismas fuentes diplomáticas precisaron que el acuerdo versa sobre aspectos técnicos y que no se va a tocar el polémico tema de la soberanía. Añadieron que la decisión se tomó el viernes y desde ese día no ha cambiado nada para cambiar de opinión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario