El PSOE elige como lema para las municipales "Miramos adelante" mientras habla de Irak y la "memoria histórica"
El Partido Socialista ha presentado el lema de su campaña electoral para las elecciones autonómicas del 27 de mayo: "Miramos adelante". Un lema que no se cumple cuando, en el cuarto aniversario de la Guerra de Irak, los socialistas hacen constantes menciones a Aznar y la "foto de las Azores", desde Rodríguez Zapatero a Pepe Blanco. Acudió a la manifestación contra la Guerra que acabó pidiendo la ilegalización del PP. Los socialistas también miran a un pasado más remoto, a la Guerra Civil, y han promovido incluso una Ley de Memoria Histórica que quiere traer a la política de hoy hechos ocurridos hace décadas.
LD (EFE) La precampaña electoral se ha despertado, y el PSOE ha presentado su lema para las elecciones municipales del 27 de mayo. Se trata de "Miramos adelante", un lema que quiere comparar con la actitud del PP, "cada vez más enraizada en comportamientos de la vieja guardia" y en el "resentimiento". Los socialistas apuestan por propuestas "positivas" y "de futuro". Es más, e secretario de Libertades Públicas y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha declarado que "los ciudadanos votan por lo que va a ser, no por lo que ha sido".
Este lema contrasta con la actitud y el discurso de los socialistas esta misma semana y a lo largo de toda la legislatura. El pasado sábado 17 de marzo se celebró en Madrid una manifestación contra la Guerra de Irak, de la que se ha cumplido el IV aniversario. La manifestación se convirtió en un acto contra el Partido Popular, con constantes menciones a "la foto de las Azores" e incluso llamamientos a la ilegalización del partido de centro derecha.
Las referencias de los socialistas a Irak, cuando la actualidad se centra en asuntos tan dañinos a la imagen del Gobierno como su decisión de la excarcelación del sanguinario terrorista Ignacio de Juana Chaos, son constantes. Y se producen por dirigentes tan destacados como el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que reaccionó a la histórica manifestación contra la cesión del Gobierno a ETA criticando al Partido Popular por la actuación de su Gobierno en relación con Irak. José Blanco, secretario de organización del Partido Socialista, también se refirió a la Guerra de Irak hablando de lo que llamó "alergia a la paz" de los populares.
Pero si un discurso ha marcado los tres años de Gobierno del PSOE ese ha sido el del guerracivilismo y la llamada memoria histórica, a la que el Gobierno ha dedicado nada menos que una Ley. La última manifestación de las constantes invocaciones al pasado se ha producido esta misma semana, en la que el tripartito en el poder de la Generalidad, cuyo Gobierno preside José Montilla, ha anunciado la creación de su propia Ley de Memoria Histórica que prevé exhumar unos 9.000 cuerpos de españoles muertos en la Guerra Civil, siempre que sean víctimas del bando nacional y no del republicano.
A pesar de ello el PSOE se presentará a las próximas elecciones con el lema "Miramos adelante", mientras achaca "resentimiento" y "comportamientos de la vieja guardia" al PP. Álvaro Cuesta también ha presentado la Convención Municipal socialista, que se celebrará este fin de semana en Madrid y que contará con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros –Interior, Vivienda y Administraciones Públicas–, jornadas en las que se debatirá (e incluso mejorará con nuevas aportaciones) el programa marco para las elecciones municipales.
Lo más popular
-
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño
Ver los comentarios Ocultar los comentarios