L D (Agencias) El PSOE no ha tardado en reaccionar a una información que publica este sábado el diario El Mundo en su portada. Se trata de la invitación que el presidente de EEUU, George Bus, ha cursado al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, para que acuda a la Convención del Partido Republicano –del 30 de agosto al 2 de septiembre– y sea uno de los oradores. Citando fuentes del PP, el diario añade que Aznar aún no ha decidido si acudirá y que, lo más probable sería que declinase.
Según informa la agencia Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha calificado ya de "error" que el ex presidente acepte. Dice que su participación en este acto podría dañar la imagen de la política exterior española.
Recurriendo a la ironía, López Garrido dijo que, no obstante, resulta "coherente" que el presidente estadounidense haya invitado a Aznar a participar en la Convención Republicana, "puesto que ha tenido en él un aliado muy importante en la guerra de Irak". Luego deduce que el hecho de que José María Aznar decida intervenir en esta cita el 30 de agosto en Nueva York "significaría que sigue manteniendo la conveniencia de una guerra como la de Irak que ha producido miles de muertos y ha roto todas las reglas del Derecho Internacional".
Añadió que un foto de la Convención republicana norteaméricana en la que aparezca Aznar al lado de Bush "sería una vuelta atrás a la moviola" e insistió en que resultaría un hecho "dañino y lamentable" para la imagen de la política exterior española.