L D (Europa Press) Hernando, uno de los comisionados del PSOE, dijo que en cualquier caso, las preguntas "calumniosas" que el PP está dirigiendo para insinuar que el PSOE estaba "detrás" de los atentados se responden con un "No". En rueda de prensa en el Congreso, Hernando acusó al PP de insistir en "tesis disparatadas", pues cree que los 'populares' intentan vincular al PSOE con el 11-M después de haber ido apuntando, sucesivamente, a ETA, a los servicios de información de Marruecos, a los de Francia, a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a las fuerzas de seguridad de Asturias. Todas estas acusaciones son falsas", zanjó.
A su juicio, esta espiral de acusaciones forma parte de una estrategia para eludir la responsabilidad de "quienes mandaban" el 11 de marzo de 2004, que son todos del PP: José María Aznar, presidente; Angel Acebes, ministro del Interior; Eduardo Zaplana, ministro Portavoz; y Mariano Rajoy, candidato del partido gobernante. Ante la acusación del PP acerca de que Huarte pudo informar al PSOE de lo que sabía de sus entrevistas con el preso islamista y preguntado directamente si este socialista era o no miembro del CNI, Hernando respondió que el PSOE "no sabe" si Huarte trabajaba o no para los servicios de inteligencia. Es más, recordó que, según la legislación vigente, "sería imposible" que una autoridad del CNI capaz de aclararlo, como podrían ser los directores del CNI que reclama el PP, pudieran hacerlo.
Blanco dio la pista
Mientras, el PP ha recordado que fue José Blanco el que con sus enigmáticas declaraciones del pasado lunes dio la pista sobre que Fernando Huarte trabajaba para el CNI, una información que Huarte ha desmentido. En declaraciones a Europa Press, el coordinador del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, emplazó a Blanco a ofrecer explicaciones sobre este extremo, dado que fue él quien afirmó que miembros del Ejecutivo anterior conocían los motivos por los que Huarte visitó en prisión a Abdelkrim Bensmail.
"¿O es que Blanco miente en las ruedas de prensa?. Si mintió sería muy grave y no sería digno de ocupar ese cargo", sentenció Martínez Pujalte, quien destacó que además del secretario de Organización del PSOE otras "fuentes gubernamentales han seguido dando alas a esa información". "Ahora Huarte dice que no es verdad, --dijo, en referencia a las declaraciones del socialista asturiano negando que colabore con el CNI--. Pues que venga, lo aclare, y pida a su partido que no obstaculice su presencia en la comisión".
Pastor: "La realidad supera la ficción"
En la misma línea se pronunció, en una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, insistió en la necesidad de que Blanco acuda a la comisión, como ha pedido su partido, para "aportar luz" sobre las noticias aparecidas en los últimos días en relación con el 11-M. "A lo mejor Blanco lo aclara todo y no tiene que comparecer el resto", comentó. Pastor destacó la "importancia y trascendencia" de las informaciones sobre la vinculación entre Huarte y el terrorista de GIA Abdelkrim Bensmail y acerca de la afiliación al PSOE de Mohannad Almallah. "La realidad supera la ficción, es lo nunca visto, el PSOE tiene en sus filas o los ha tenido, a un espía en Asturias y a otro militante que organizaba bandas terroristas", aseveró.
Tras reiterar que el Gobierno Aznar no tenía conocimiento de que Huarte trabajara para el CNI, Pastor hizo hincapié en la necesidad de conocer qué sabía Huarte "antes y después" del 11-M y si informó de ello a Blanco, al CNI o a la Justicia. Pastor, quien acusó al PSOE de negarse a investigar este asunto, se preguntó también sobre la posibilidad de que fuera Huarte quien pasó información al actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba entre el 11 y el 14 de marzo.
Respecto a la conveniencia de que Zapatero también preste testimonio ante el órgano investigador, Pastor aseguró que si ella fuera el presidente del Gobierno hoy mismo pediría comparecer voluntariamente, mientras que Martínez Pujalte se preguntó "qué tiene que esconder el señor Zapatero" sobre este asunto y por qué el Gobierno "obstaculiza" el conocimiento de la verdad.