"Lo que se pone de manifiesto con eso, es que el Estado de Derecho funciona exactamente igual, que se aplican las leyes, que los Tribunales aplican las normas y que a quien ha cometido un delito le condenan", explicó el portavoz parlamentario socialista.
Asimismo, López Garrido dijo que los fiscales de la Audiencia Nacional, "normalmente" no piden el ingreso en prisión cuando se trata de sentencias no firmes, "como es este caso" y que no condenan a más de dos años de prisión, por lo que, concluyó, "se ha seguido la costumbre que hacen todos los fiscales en la Audiencia Nacional".
El fiscal jefe en funciones de la Audiencia tras la destitución de Fungairiño, Jesús Santos, dio una explicación similar en declaraciones a los periodistas. Indicó que no se iba a "solicitar ninguna" medida por "razones de prudencia" y porque, al poder ser recurrida, la sentencia no es firme. Además, el teniente fiscal, indicó que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte del portavoz batasuno.