L D (Agencias) Diego López Garrido opinaba así sobre la fianza impuesta este miércoles a Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Cincunegui, quienes se negaron a responder a las preguntas de Grande-Marlaska, que les imputa un delito integración en ETA.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso quiso dejar claro que su grupo también respeta la posición mantenida por el fiscal, Jesús Alonso, quien propuso otras medidas cautelares para los portavoces del PCTV, como su comparecencia semanal en el juzgado y la retirada de sus pasaportes, por haber observado elementos que considera que hay que investigar, aunque no ve un delito concreto.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, volvió a esquivar la pregunta al respecto de la acción judicial contra el PCTV y se remitió a la conclusión de este proceso para que el Ejecutivo emita una valoración.
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha pedido al juez que decrete prisión eludible con fianza de 50.000 euros para el presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos Sánchez. El fiscal adscrito al caso, Jesús Alonso, no pidió ninguna medida cautelar contra él.
¿Sucesor de Batasuna?
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska tomó este jueves declaración a cuatro de los promotores del PCTV, a los que imputa un delito de colaboración con ETA.
El magistrado ha citado a Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández, a quienes interrogó en el marco de la causa, en la que investiga si el PCTV se constituyó como sucesor de la ilegalizada Batasuna favoreciendo así "las pretensiones de ETA de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".