L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este lunes, junto al resto de la Ejecutiva Federal del PSOE, que los datos por territorio sobre abstención y votos en contra en el referéndum del domingo dejan patente que es en la Comunidad de Madrid donde radica el bastión más importante de la derecha más extrema, informaron a Europa Press en fuentes asistentes al encuentro.
Aunque el líder socialista no la mencionó durante la reunión de la Ejecutiva, otro compañero de la dirección puso nombres y apellidos a la persona que considera encabeza ese bastión más radical del PP, citando concretamente a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma madrileña.
En todo caso, siempre según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo aprovechó la reunión monográfica sobre el referéndum para asegurar que el resultado de las urnas pone a España en una posición privilegiada de cara a la negociación en Europa de las próximas perspectivas financieras para el país.
Asimismo, en un argumentario de la dirección socialista, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, se denuncia que el PP "ha hecho una campaña de perfil bajo en la que ha alentado la abstención, cuando no el voto en contra".
Además, se hace hincapié en la estrategia iniciada por Rubalcaba y Blanco según la cual el No a la Constitución europea fue significativo en lugares en los que el voto al PP suele ser mayoritario, especialmente en "bastiones" populares de la Comunidad de Madrid como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas. En Madrid capital este documento ofrece datos de resultados en el mismo sentido en los distritos de Salamanca, Chamberí o Chamartín. Se añade que en Madrid sólo hubo 250 interventores del PP, frente a los 4.000 del PSOE.