L D (EFE) Hermosín se expresó de esta manera al ser preguntada en el Congreso sobre la admisión a trámite por parte del Alto Tribunal del recurso de la Junta extremeña contra la reforma andaluza. Asimismo, insistió en que el texto estatuario "está en el marco constitucional" y comentó que, a su juicio, este tribunal "no va a poner en cuestión" el contenido del Estatuto.
Añadió que no está de acuerdo con que el Ejecutivo presentase esta impugnación, "pero está en su derecho de hacerlo". También se pronunció en los pasillos de la Cámara Baja sobre esta cuestión el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que no tiene "ninguna duda" de que los gobiernos andaluz y extremeño llegarán a un "entendimiento" en relación a la Cuenca del Guadalquivir.
Igualmente, ERC valoró este toma en consideración y su portavoz en el Congreso, Agustí Cerdá, opinó ante los periodistas en la Cámara Baja que los recursos contra las reformas catalana y andaluza "van a provocar una cierta disfunción entre diferentes territorios". Según Cerdá, los partidos y los Gobiernos autonómicos "se tendrían que cortar un pelo" a la hora de recurrir estatutos que "han pasado" por las Cortes Generales y "han sido aprobados por la mayoría".