L D (Agencias) La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se va a reunir este viernes con representantes del PSN en la sede de Ferraz para comunicar a los socialistas navarros su decisión sobre la "situación política" en Navarra. Así es como lo han explicado fuentes del partido, que han evitado reconocer que de ese encuentro saldrá la autorización o no a Puras para que siga adelante con su acuerdo con los anexionistas de Nafarroa Bai e Izquierda Unida.
Será José Blanco el que presida la delegación de la Comisión Ejecutiva Federal, que recibirá la visita, al menos, del secretario general del PNV, Carlos Chivite, y el candidato a la Presidencia, Fernando Puras. Zapatero no acudirá a la reunión.
A la espera de ese pronunciamiento oficial que no llegará hasta este viernes, la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, apostaba por que el partido en Navarra ejerza "una oposición fuerte y útil" en vez de formar parte de "un gobierno difícil de explicar" con Nafarroa Bai. Además, la dirigente socialista explicó que aunque los comités regionales tengan "todo el margen de maniobra", pactos de este tipo "los decide una comité federal".
Hermosín, en declaraciones a Europa Press, señaló que los socialistas navarros, a su juicio, "lo han hecho bien hasta ahora" y han tenido autonomía para intentar acuerdos que permitan un Ejecutivo alternativo al de UPN. A su juicio, la posición del PSN no ha sido de "indecisión", sino que han trabajado adecuadamente para gestionar una "situación complicada". Sin embargo, recordó que mientras no cambien las condiciones, "de momento, es mejor estar en una oposición fuerte y útil que en un gobierno difícil de explicar".
Reconocía que Nafarroa Bai es "un partido independentista, opción a la que no ha renunciado y, por lo tanto, incómodo como socio de gobierno con el PSOE".