Colabora

El PSOE de Sevilla no sabe ni contesta por qué empleados de IU y el PCA cobran del Ayuntamiento

El Gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín y el PSOE no quiere explicar por qué empleados de IU y el Partido Comunista cobran del Ayuntamiento cuando sólo trabajan para su partido.

Esto es, no hay explicación oficial de por qué el dinero de todos los sevillanos que, por cierto, votaron mayoritariamente al PP, tienen que pagar el personal a un partido muy minoritario que es socio del PSOE, al que sostiene en la alcaldía. Por su parte, el grupo comunista sigue guardando silencio.

Juan de Dios Villanueva cobra 38.281 euros al año como técnico medio en la oficina de Atención al Ciudadano, un puesto al que no acude, según fuentes del propio departamento. El recepcionista del local comunista, Jaime Castillo, está contratado como secretario del grupo municipal de IU con un sueldo de 26.083 euros al mes. Y Antonio Rodrigo Torrijos, el teniente de alcalde de IU, tiene en su delegación de Relaciones Institucionales a José Antonio Martínez Conde como administrativo —es secretario de organización local de PCA y tiene su despacho en la sede— y a Alberto Jesús Miranda como auxiliar técnico hasta que ha sido elegido candidato de IU a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra para las elecciones de 2011. Por último, otro empleado habitual de la sede de San Pablo, Fernando Vega Risquet, cobró del Instituto Municipal de Deportes hasta junio del año pasado.

ABC ha denunciado esta "ley del silencio" porque no ha recibido respuesta después de haber preguntado por el asunto. Por ejemplo, la portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, que representa tanto al PSOE como a IU en el Ayuntamiento, no quiso responder ayer a las preguntas sobre la contratación por parte de la administración local de hasta cinco militantes del PCA que trabajan en la sede de IU en San Pablo. Hernández se refirió a un comunicado de su compañero Alberto Moriña, portavoz socialista.

Pero cuando se le pidió que resumiera el contenido de ese comunicado para poder preguntarle a ella las dudas que pudieran surgir, la portavoz de los dos grupos políticos que dirigen la ciudad se negó a hacerlo. Se remitió al susodicho comunicado una y otra vez.

Pero en tal comunicado no se hace mención de ningún tipo sobre la situación Al contrario, dice que «Ningún empleado del PSOE cobra del Ayuntamiento», Sobre los empleados de IU, nada de nada. Eso sí, el comunicado arremete contra el PP y acusa a su candidato, Juan Ignacio Zoido, de que también tenía gente trabajando para él que cobraba del Ayuntamiento.

El portavoz del PP, en cambio, volvió a considerar «un escándalo que en Sevilla haya personas que cobren del Ayuntamiento y estén trabajando para una organización política», por lo que instó "al PSOE e IU» a «poner freno a esto, el alcalde tiene que decir que esos señores han sido cesados o irse él".

Por si fuera poco, Juan de Dios Villanueva, coordinador provincial del PCA, cobra un sueldo municipal de un departamento que depende directamente del grupo socialista municipal, la oficina de Atención al Ciudadano. A pesar ello, el comunicado de Moriña insiste en que "ningún empleado del PSOE, ni persona que desarrolle actividad laboral alguna para el Partido Socialista, cobra del Ayuntamiento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario