Colabora

El PSOE de Madrid insiste en que el candidato a la alcaldía lo deben elegir las bases y no Pepe Blanco

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, coincidió con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, en que el candidato a la alcaldía de Madrid debe ser elegido por las bases y no impuesto por Pepe Blanco. Zerolo subrayó este sábado que la militancia socialista socialista tiene que ser "oída y pulsada". Mientras el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, cuyo nombre también sonaba como posible candidato, también se ha desentendido, después de que ya lo hicieran Solana, González y Bono.

L D (Agencias) En opinión de Zerolo, "la militancia tiene que ser en todo caso oída porque es sabia y lo ha demostrado una y otra vez en este partido", aunque la decisión sobre el nombre del cabeza de lista pueda ser tomada "en un momento determinado por la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid con la anuencia y el conocimiento de la Ejecutiva Federal".  "Estoy convencido de que va a ser la militancia la que determine quién va a ser el próximo candidato o candidata", comentó Zerolo en el marco de la Conferencia Política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.
 
También garantizó que el candidato será "el mejor que tenga el PSOE" y subrayó que la militancia socialista tiene "muy claros quiénes son los hombres y las mujeres que en este momento podrían contar con el apoyo y la fuerza que da el partido". "El PSOE tiene todas las posibilidades de ser el partido que presente el proyecto ganador para Madrid y el candidato que represente este proyecto será alcalde o alcaldesa de Madrid ", enfatizó. El responsable de Políticas Sociales del PSOE dejó claro que él sólo se postula "para lo que quiera la gente del partido", pero insistió en que la militancia "ha sabido muy bien en todo momento quiénes son los mejores candidatos" que de, hecho fueron los militantes del PSOE los que eligieron como secretario general a Zapatero y que hoy es presidente del Gobierno.
 
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, también reiteró que el candidato se "elegirá democráticamente" e hizo hincapié en que la Conferencia Política no es el "ámbito orgánico lógico" para adoptar decisiones sobre candidaturas. Al ser preguntado sobre si el partido tiene ya elegido un nombre o todavía baraja varios, Simancas remarcó que el PSOE tiene "una idea muy clara respecto a la candidatura", pero también la obligación de actuar "con rigor" respetando los procesos de decisión internos. "Un poquito de paciencia, vamos a respetar la normas", dijo. Tras agradecer el apoyo que, según detalló, está recibiendo de los compañeros de partido que se han dado cita en Madrid para las próximas citas electorales, Simancas reiteró que el partido está trabajando para que la capitel tenga "un gran alcalde que anteponga los proyectos colectivos a los personales".
 
Blanco adelanta que podría ser un profesional y no un político
 
Preguntado sobre sus recientes declaraciones en las que dejaba entrever la posibilidad de que el candidato fuera algún representante de la sociedad civil, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se limitó a recordar qué él lo único que hizo fue preguntarse por qué siempre se "mira a los políticos más conocidos y no a las personas que han triunfado en el mundo profesional". En cualquier caso, insistió en que los socialistas presentarán "el mejor candidato para gestionar bien" y hacer frente al "caos y el despilfarro" en los que, a su juicio, está sumido el consistorio madrileño. "Yo les anuncio que en Madrid habrá cambio. Los socialistas, como somos conscientes de que habrá cambio, pondremos como candidato la persona que gestione mejor este ayuntamiento, pero todavía no toca hablar de eso", zanjó.
 
Por su parte, la ex portavoz municipal del PSOE en Madrid y recién nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, rehusó pronunciarse sobre esta cuestión "por razones de elegancia y discreción" y por respeto a los procedimientos internos del partido. Eso sí, dejó claro que el elegido o elegida la tendrá "siempre a su lado para apoyarle".  "Estoy convencida de que se va a elegir un magnífico candidato", dijo, para apuntar a continuación que, aunque el cabeza de lista es "importante" también "cuenta" el trabajo que el partido ha venido realizando en el Grupo Municipal Madrid durante toda la legislatura. "Las personas importan, pero el proyecto, la solidez y la seriedad que todo un grupo humano ha venido realizando durante estos años", concluyó.
 
Antonio Gutiérrez se desentiende
 
El diputado socialista y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, que ejerció este sábado de ponente en una de las comisiones de la Conferencia Política del PSOE, negó que vaya a ser candidato a ninguna alcaldía en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2007. El nombre de Gutiérrez había sonado para la Alcaldía de Madrid, sin embargo, al ser preguntado hoy durante la rueda de prensa en la que explicó los trabajos de la ponencia que ha dirigido en el cónclave socialista, este afirmó: "No voy a ser candidato a ninguna Alcaldía". Añadió, ya en tono de broma, que los alcaldes y candidatos estaban en la comisión cuatro, relativa a las nuevas ciudades y municipios, mientras que él se encontraba en la comisión uno, relativa a la economía y el empleo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario