Era cuestión de tiempo. Ya en el congreso del PSOE andaluz el PSOE gaditano, que dirige desde hace muchos años el clan de Alcalá inspirado por Luis Pizarro, actual consejero de Gobernación y uno de los caídos en dicho Congreso, dio la campanada haciendo evidente el enfrentamiento entre el nuevo secretario general, nada menos que José Antonio Griñán, y el núcleo duro del socialismo en Cádiz que encabeza Francisco González Cabaña, "Billy el niño". Luego vino el apoyo directo de Griñán a la candidata socialista del PSOE en Jerez y alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, no querida por el PSOE de Cádiz. Y ahora, la lista de candidatos que ésta ha presentado ha desatado el terremoto político. Cabaña ya ha dicho que esa lista es "nula de pleno derecho".
El motivo es que la alcaldesa de Jerez se ha negado a incluir en la misma a ocho "críticos" propiciados por el propio Cabaña. Por ello, él mismo anunció ayer que la candidatura electoral de este partido en Jerez no irá al comité provincial del próximo sábado en el que sí se aprobarán las listas de los 43 restantes municipios de la provincia. Cabaña afirmó que la propuesta de candidatura elaborada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y en la que no tenían cabida ni uno de sus ocho concejales críticos, "es nula de pleno derecho porque no se ajusta a los estatutos".
Pero es más. La todavía alcaldesa de Jerez confeccionó su candidatura sin dar noticia de ello a los órganos provinciales, según Cabaña, y, peór aún, no informó a la dirección provincial de la convocatoria de una reunión de la Ejecutiva local del PSOE donde se iba a aprobar esa lista. Antes de saber que esa ejecutiva finalmente no se reuniría, Cabaña recordó que, según los estatutos del partido, "es la ejecutiva provincial la que tiene que convocar la asamblea" para su aprobación.
Así las cosas, el caso de Jerez no irá al comité provincial del día 19 sino que "se verá la semana siguiente", ya que, según Cabaña, "se trata de una ciudad muy importante y no se debe correr sino ir con pies de plomo para resolver Jerez con el mejor proyecto de composición de la candidatura de personas del partido".
Pilar Sánchez se manifestó agobiada por los plazos y por el poco tiempo que va a tener con sus candidatos para organizar la campaña electoral, de lo que culpa, naturalmente, a González Cabaña y su clan.
La candidatura elaborada por Pilar Sánchez estaría integrada en los puestos del 2 al 5 por Francisco Lebrero, María del Carmen Francisco, Juan Pedro Crisol y Ainhoa Gil. En la misma no irán los ocho concejales que repudian la gestión de la alcaldesa, además del primer teniente de alcalde, Casto Sánchez.
Pilar Sánchez no admite la orden de la ejecutiva provincial de confeccionar una candidatura de integración y quiere que se apruebe su lista por la dirección regional del partido, donde quien manda es su mentor, José Antonio Griñán.