L D (Europa Press) La FSA dio este sábado por "rotas" las negociaciones ante la negativa de IU de suscribir el acuerdo de gobierno, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Javier Fernández.
Por su parte, El coordinado de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó su intención de continuar negociando "porque queda tiempo" y porque "no les valen con ampliar los altos cargos, sino que desean tener más competencias de gobierno". Fernández comentó que ya habló con el presidente del Principado de Asturias para que "forme gobierno". "No podemos estar mareando la perdiz porque no lo permiten los ciudadanos", aseveró Fernández.
El líder de la FSA manifestó "su insatisfacción" por la reacción de la coalición IU-BA-LV de no suscribir los acuerdos y dejó claro que "fue IU quien rompió las negociaciones al no firmar los puntos de acuerdo".
Fernández resaltó que los acuerdos a los que había llegado el PSOE y la coalición eran "beneficiarios para ambos" ya que la coalición de izquierda tendría tres Consejerías (Vivienda y Juventud, Bienestar Social y Justicia).
En la parte programática, afirmó el dirigente de la FSA, había casi unanimidad entre los dos grupos, excepto que la coalición pedía un 1 por ciento para Cooperación Internacional, que en estos momentos se encuentra en el 0,7 por ciento.
Por su parte, la ejecutiva de IU tras mantener una reunión acudió sobre a las 11.40 horas a la FSA a trasladarle a los socialistas su negativa a suscribir los acuerdos para llegar a un pacto de gobierno al encontrar estos acuerdos "insatisfactorios".
Iglesias manifestó que "se podía intentar trasladar hacia la sociedad asturiana la impresión de que se pretendía contentar a IU-BA-LV con puestos de responsabilidad y con pasar de dos consejería a tres", pero, añadió el dirigente de IU, "la coalición dejó claro desde el principio que aspira a tener más responsabilidades y mas competencias de gobierno para hacer más definitivo el peso político".