(Libertad Digital) Tras la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista, su secretario de Organización, José Blanco, ha hecho público un manifiesto en el que se explica la postura del PSOE frente al Plan Ibarretxe. En él condenan que el lehendakari haya “renunciado a ser el presidente de todos los vascos para representar a la mitad de ellos”. Para los socialistas, “lo que llegó a la Cámara como un proyecto nacionalista sale con la bendición de ETA y sus acólitos”.
Por otra parte, los socialistas han defendido el proyecto ideado por el PSE –elaborado por el ex peneuvista Emilio Guevara– frente al Plan Ibarretxe, a pesar de que emplea términos abiertamente nacionalistas como “comunidad nacional vasca” o “proyecto nacional vasco” a lo largo de sus 38 folios. El documento ha sido ampliamente criticado por miembros del propio partido, como es el caso de la eurodiputada Rosa Díez.
En cuanto a la postura del PP ante la afrenta nacionalista, Blanco ha acusado a los populares de “hipócritas”. También ha afirmado que el principal partido de la oposición debería tener “un comportamiento ejemplar como el de los socialistas” cuando estaban en su lugar.
Una solución judicial
Una opinión muy discutida desde el partido que lidera Mariano Rajoy, que mantiene que quienes han incumplido el consenso político en temas relevantes como la soberanía nacional, son los socialistas. El PSOE ha roto la comunicación entre ambos partidos, según el presidente del PP, por contar prioritariamente con la opinión de los separatistas que le apoyan en el Parlamento, en vez de establecer un frente con los populares ante las reformas estatutarias o constitucionales. Rajoy ha manifestado que se trata de un Gobierno débil e inestable, a pesar de lo cual, ha ofrecido el apoyo de los populares en estas cuestiones.
El líder del PP ha mantenido también que la vía más adecuada para pararle los pies a Ibarretxe es recurrir al Tribunal Constitucional “que para eso está”, ya que el jefe del Gobierno vasco ha incumplido los mecanismos constitucionales necesarios para sacar adelante su proyecto.