El PSOE quiere que se zanje cuanto antes el asunto de las primarias de Madrid. El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero quedó gravemente dañado después de que su candidata, Trinidad Jiménez, perdiera las elecciones internas del PSM frente a Tomás Gómez.
El aparato de Ferraz se posicionó también contra Gómez y algunos destacados miembros del Gobierno y del partido dieron su apoyo explícito a la ministra. Es el caso del portavoz del PSOE en el Congreso. José Antonio Alonso llegó a afirmar públicamente que su candidata era Trinidad Jiménez.
Este martes, dos días después de la victoria de Gómez, Alonso se ha presentado a la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces con un solo mensaje que trasmitir a la prensa. Se ha dirigido expresamente al PP "en nombre de los socialistas" para decir que no se van a producir "ni elecciones anticipadas, ni hay problemas de liderazgo. El líder indiscutible del Partido Socialista es José Luis Rodríguez Zapatero", que "ya ha ganado dos elecciones generales" a Mariano Rajoy "y lo volverá a hacer" en 2012.
Ante esta afirmación se le ha preguntado expresamente a Alonso si estaba en condiciones de asegurar que Zapatero volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones generales. "No tengo ninguna duda de que Zapatero será el próximo candidato y ganador de las elecciones de 2012", ha afirmado tajante el dirigente socialista y amigo personal del presidente.
Por lo demás, como Leire Pajín este lunes. Nada de autocrítica. "Ha triunfado la democracia interna". Tomás Gómez "tiene todo el apoyo" del PSOE, en bloque, sin fisuras. Ese es el mensaje que repiten machaconamente desde el partido.
El portavoz socialista tampoco ha aclarado si Trinidad Jiménez irá en las listas del PSM en las elecciones autonómicas de 2011. Únicamente ha señalado que "toda la estructura" del Partido Socialista de Madrid "tiene que ponerse detrás de Tomás Gómez". Y Jiménez forma parte de ese partido.
El "patrimonio político" de Zapatero: "Dejarse la piel" contra la crisis
Tras el fracaso, José Antonio Alonso ha señalado que "las opiniones de unos y otros (entre ellas, la suya) carecen de cualquier importancia. Tenemos que ponernos detrás de Tomás Gómez".
Y ha reiterado de forma tajante que "no hay problemas de liderazgo". Zapatero "tiene acreditado el suyo: le ha ganado dos veces a Rajoy". Ése es, a juicio de Alonso "el patrimonio político" del presidente. Ése y "el dejarse la piel" en la lucha contra la crisis económica.