Menú

El PSOE aprovecha las dudas sembradas por la SER y condiciona al TSJM en el caso Tamayo

La emisora informó de que el TSJM había rechazado la querella presentada por el PSOE contra Tamayo y Sáez, los constructores Bravo y Vázquez y el popular Romero de Tejada. Detalló hasta el resultado de la votación, tres a uno. Poco después, el PSOE convocó a la prensa para negar incluso que el Tribunal hubiera adoptado una decisión y lamentar una “filtración” que ahora planeará sobre los jueces con independencia de lo que voten.

(Libertad Digital) La cadena SER informaba a primera hora de la tarde de este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había decidido no admitir a trámite la querella presentada por los socialistas contra los diputados Tamayo y Sáez. La querella iba dirigida también contra los constructores Bravo y Vázquez, el secretario regional del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Pero en el PSOE aseguran que no conocen la decisión de la Sala y que la información es falsa o fruto de una filtración. A las once de la noche de este miércoles, las páginas web de "El País" y la SER mantenían el argumento original, sin cambios.

Sin embargo, la emisora ofrecía todo lujo de detalles. Decía que el Tribunal considera que el aporte documental no es suficiente para imputar un delito de cohecho y que no está bien fundamentada. Llegaba a detallar hasta el resultado de la votación: rechazo por tres votos contra uno: “el auto será firmado y notificado mañana (jueves) y contará con un voto particular del único magistrado que era favorable a la admisión de la querella”.

En la información se detalla que la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid está presidida por el magistrado Javier María Casas y forman parte de ella "José Manuel Suárez Robledano, portavoz de la conservadora asociación profesional de la magistratura; Antonio Pedreira y Emilio Fernández de Castro". Pero este último está asignado a la Sala de lo Contencioso. Lo normal es que la Sala la componga un número impar de magistrados con el fin de evitar empates. O hay un error o se ha decidido reforzar Sala solicitando el voto de otro magistrado.

El PSOE sospecha de filtraciones "sin precedentes"

José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal, fue uno de los redactores de la querella. A las siete y cuarto de la tarde leyó un comunicado: “No tenemos ningún conocimiento de las decisiones de la Sala de no admitir la querella a trámite”. Dice que durante la mañana les comunicaron que no existía esta decisión. Y añade, “me sorprendería que hubiera sido filtrada por la propia sala”, lo que, según el catedrático, sería "de extraordinaria gravedad sin precedentes".

Olvida Gómez Benítez que el precedente está muy cerca y es la querella del fiscal Valerio (de la fiscalía de Bermejo) contra el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, filtrada, según reconoció el propio querellado a “El País” y la SER antes incluso de que se firmara.

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar aclara que la Justicia es la única que puede investigar una trama de corrupción tan relevante y, por ello, el PSOE ha ejercido un derecho fundamental y no duda en insistir en que el PP está implicado y que la querella presenta indicios de delito. Visiblemente contrariado, López Aguilar llegó a hablar hasta de la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva sobre las que Aznar, según él, no supo dar explicación en el Debate sobre el estado de la nación.

Desde el PP, Rafael Hernando alude a la “presunta filtración” de la decisión de la Sala y, con la prudencia pertinente, explica “cada día se ve más claro de que la teoría de la conspiración es una gran farsa montada por algunos para encubrir su incompetencia”. Añade que todo esto se hace además “abusando del sistema judicial con querellas de risa”. Dice Hernando que la estrategia del PSOE “es un grave error que además puede significar un terrible varapalo en el terreno judicial”. Hernando resume la trama: “Blanco y Zapatero firmaron un acuerdo con Tamayo que Simancas incumplió”.

La corrección de errores

Tras el análisis de los graves errores de la querella publicado por Libertad Digital , el PSOE tuvo que rectificar. Se equivocaron de artículo y hasta de textos legales. Era un completo desastre. Según informa Europa Press, el texto corregido se presentó al día siguiente y la procuradora justificó tanta equivocación en que habían presentado "involuntariamente el texto impreso de la versión no definitiva". Reconocieron todos los puntos que detallaba este periódico.

Vídeos de las sonrisas "de oreja a oreja" en el PP

El promotor de la querella del PSOE fue su secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar. Cuando la presentó ante los medios de comunicación, delató la debilidad de los argumentos. Lo que más le importaba al socialista era que, en el día de la espantada rebelde, los rostros de todos los diputados del PSOE eran de estupor y preocupación mientras en el PP "se reían de oreja a oreja".

Tal era la fuerza de los indicios (lógicamente este argumento no aparecía como tal en la querella). Y es que López Aguilar había visto muchos vídeos. Desde el llamado Observatorio de Medios de la sede de Ferraz habían tabajado duro, por orden de la dirección del partido, para recopilar las escenas emitidas por las televisiones en aquel fatídico día.



Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura