L D (Europa Press) "Como hace 25 años, Andalucía reclama lo que le corresponde y a la vez contribuye a que el terreno de juego quede más claramente señalado para todos", ha resumido Blanco en rueda de prensa, en la que ha destacado que, para la dirección del PSOE, ese es el sentido más importante de la modificación. Para el dirigente socialista, eso es lo que el PP no entendió en 1981 y lo que tampoco comprende ahora. "Por eso vuelve a despreciar y a minusvalorar a Andalucía", ha señalado.
Blanco ha contrapuesto la actitud del PSOE, "inequívocamente a favor de las reformas estatutarias", con la de los populares, que "sólo" han apoyado la de Valencia. "Esta es la clave auténtica del comportamiento del. Sólo apoyan en donde gobiernan y se opondrán y combatirán las demás".
Así, se ha preguntado por qué lo que vale para Valencia o Baleares no sirve para Cataluña o Andalucía. Y contestó: "La España en la que creen es sólo aquella en la que disponen de poder. Lo demás es para ellos anti España".
El dirigente socialista ha remarcado además que la decisión del PP sobre el Estatuto andaluz "se ha tomado fuera" de esta comunidad y "por razones ajenas" a los intereses de los andaluces. Dicho esto, Blanco ha declarado que sería "bueno" contar con el acuerdo del PP y ha asegurado que el PSOE seguirá intentándolo. "Pero me temo que su posición estaba tomada antes de conocer el texto del Estatuto y se mantendrá diga lo que diga finalmente", ha añadido.
Ajustes para "mejorar"
El dirigente socialista ha destacado que a partir de ahora, el Estatuto de Andalucía entra a discutirse "en la sede de la soberanía nacional". "En ese marco, habrá que hacer los ajustes necesarios para mejorar desde el punto de vista del interés general el Estatuto, como se ha hecho con el de Valencia y el de Andalucía", ha destacado. En esta línea, ha declarado que los socialistas trabajarán para "mejorar su contenido" y buscar acuerdos que permitan el "máximo apoyo" que sea posible.
En cualquier caso, ha indicado que las enmiendas socialistas que se presentaron en Andalucía para "facilitar el consenso del PP" y que no fueron aprobadas porque los populares se "negaron a transaccionarlas", se han "recuperado" y serán presentadas en las Cortes "para que nadie pueda hacer interpretaciones equívocas".