Menú

El PSOE aplaza hasta septiembre la decisión sobre la comparecencia del director del CNI en la comisión del 11-M

El Grupo Socialista ha optado por congelar hasta después del verano la decisión sobre si el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, debe comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso, como ha solicitado el PP, para explicar sus afirmaciones acerca de que los atentados del 11-M podrían haberse evitado si el Gobierno de José María Aznar hubiese utilizado bien la información.

L D (Europa Press) Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión de Defensa no resolverá esta cuestión al menos hasta el próximo mes de septiembre, dado que esta semana termina el periodo ordinario de sesiones, que no se reanudará hasta después del verano.  La pasada semana Mesa del Congreso de los Diputados calificó la petición del PP para que Saiz diera explicaciones sobre sus declaraciones en el citado órgano parlamentario, dejando en manos de la Mesa de la comisión la decisión final sobre la demanda del primer partido de la oposición.
 
La solicitud del PP pasó ese primer trámite en la Mesa del Congreso gracias al voto favorable de los cuatro representantes 'populares' en el órgano de gobierno de la Cámara. Los dos miembros del Grupo Socialista con puesto en la Mesa y el representante de CiU, votaron en contra, pero tanto el presidente del Congreso, Manuel Marín, como la secretaria cuarta, Isaura Navarro, de Izquierda Verde, se abstuvieron. De esta forma se deshizo el doble empate que se ha había producido en la Mesa del Congreso el pasado 14 de junio, y que obligó a la Mesa a dejar en suspenso hasta siete días después la decisión sobre si la comparecencia del director del CNI debía celebrarse en la Comisión de Defensa, como defendía el PP, o en la de Fondos Reservados, es decir, en sesión secreta, como sostenían los socialistas y CiU.

El PSOE y los nacionalistas catalanes consideran que si se cita a Sáiz, debería dar cuenta de sus declaraciones ante la Comisión de Fondos Reservados, en sesión secreta, alegando que así lo prevé la ley y que también lo aconsejaba un informe elaborado por los servicios de la Cámara a este respecto. En su opinión, los argumentos que dan sustento a la polémica afirmación de Saiz vienen derivados de su cargo y del conocimiento de los medios y las fuentes a las que tiene acceso por ser director del CNI y, según la ley que regula el servicio secreto, para dar cuenta de estos extremos, debe comparecer en la Comisión de Gastos Reservados. Así las cosas, será después del verano cuando la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso, ratifique o no la decisión del órgano rector de la Cámara. De hacerlo, la comisión podría también acordar que Saiz ofrezca explicaciones ante la misma, pero que lo haga a puerta cerrada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura