L D (Europa Press) El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, declaró que "se está está actuando con arreglo a las recomendaciones estrictamente médicas. De Juana está dentro de ese recinto hospitalario pero sigue cumpliendo la pena, está bajo control judicial y bajo vigilancia policial".
Tras insistir en que esos paseos fuera del hospital "son la pura aplicación de lo que los médicos le recomiendan", el portavoz socialista señaló que quien diga lo contrario "desconoce la realidad penitenciaria" española.
Como es habitual, Garrido se despachó contra Acebes y, en este contexto, aseguró que las críticas del secretario general del PP a las fotografías que muestran a De Juana paseando por la calle con su novia demuestran una "tamaña ignorancia", puesto que el etarra "cumple una pena" y su situación ha sido "autorizada judicialmente" y "controlada por la Policía".
"Me imagino que habrá sucedido siempre así y cuando escucho al señor Acebes hacer determinadas críticas a este respecto, que fue ministro del Interior, habría que preguntarle si en su tiempo cuando había presos en un hospital recuperándose no se seguían las recomendaciones médicas", aseveró.
Al ser preguntado si De Juana volverá a la cárcel, dado que ha recuperado peso tras abandonar la huelga de hambre, el portavoz socialista se remitió a las decisiones de la Justicia y recordó que el juez ha dicho recientemente que se están cumpliendo sus instrucciones, entre ellas la de que "son los médicos los que deciden al respecto". "Cuando cambie su situación, se tomará la decisión oportuna", concluyó.