L D (Agencias) La posibilidad de que el actual Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE se convirtiera en el candidato para la alcaldía de Madrid para las próximas municipales se anunció en informaciones de varios diarios, que aseguraban que José Luis Rodríguez Zapatero pretendía convencer a Javier Solana este verano de que abandonase su puesto en Europa para enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón en los próximos comicios.
Javier Solana fue el primero en referirse a estos rumores para desmentirlos. Dijo, en referencia a la noticia publicada en ABC, que en sus "planes vitales no está disputar la Alcaldía de Madrid". El representante de la UE comentó haber leído "con sorpresa lo que publica un periódico sobre conversaciones y presiones hacia mi persona". Indicó que no ha "tenido ninguna conversación sobre este tema y desde luego no he tenido ninguna presión, estoy trabajando 24 horas sobre 24 horas lo que es mi obligación y no tengo tiempo para pensar en ninguna otra cosa".
Este miércoles, el socialista Alfonso Perales se ha referido al tema del candidato para Madrid pero sin referirse a Solana. Según dijo, Trinidad Jiménez, la que fuera candidata en 2003, está "permanentemente preparada para ganar las elecciones" en el consistorio. Sobre si se trata de la apuesta de 'Ferraz' para encabezar la lista en el Ayuntamiento madrileño, Perales subrayó que se trata de una decisión del PSM-PSOE y que los mecanismos se pondrán en marcha en septiembre. "Si es Trinidad Jiménez, lo recibiremos muy bien", afirmó.
"Cada día tiene su afán, pero qué duda cabe de que Trinidad Jiménez es una persona de gran capacidad política, que ha acreditado en Madrid un liderazgo indiscutible en el partido y en la sociedad madrileña y que está permanentemente preparada para ganar las elecciones", añadió. Perales se refirió también a la posibilidad de que Juan Fernando López Aguilar deje su puesto como ministro de Justicia para convertirse en candidato para Canarias.