L D (Agencias) El Comité Regional del PSN-PSOE, máximo órgano entre congresos, acordó a última hora de este miércoles no presentar candidato a la investidura en la primera ronda de consultas que se celebrará este jueves y apostó por la formación de un Gobierno de cambio y progreso en la línea de lo expresado por los navarros el 27-M en las urnas.
En una resolución aprobada esta noche por 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Comité Regional del PSN también acordó votar en contra de otros candidatos que se propongan por parte de otras formaciones políticas. Consideró, además, que un candidato socialista no obtendría los apoyos necesarios.
Asimismo, delegará en la Comisión Ejecutiva Regional para continuar el proceso que se iniciará tras la primera ronda de consultas para explorar primero y proponer después, si se dan las condiciones y garantías suficientes, a Fernando Puras como candidato sobre la base de un acuerdo que será sometido a debate y decisión del Comité Regional.
Todo apunta a que se deberá realizar una segunda ronda la próxima semana, con lo que previsiblemente el debate de investidura se pospondrá hasta después de las fiestas de San Fermín, que concluyen el sábado, día 14. El candidato requiere contar con mayoría absoluta de la Cámara –50 parlamentarios– en la primera votación y mayoría simple en una segunda para ser proclamado próximo presidente de Navarra. PSN tiene 12 votos, NaBai, otros 12, UPN, 22 e IUN y CDN, 2 cada uno.
Apuesta por un gobierno de progreso
En la resolución aprobada este miércoles por la noche, el PSN apostó por la formación de un Gobierno de progreso, en la línea, recuerda, de lo que reclamaron los navarros el 27-M con sus votos. En concreto, señaló que trabaja "sin pausa pero sin prisa" para conformar un "gobierno progresista para el cambio y el desarrollo de la Comunidad, que ponga en el centro de la acción política a las personas".
"El posible gobierno de cambio se llevará a cabo desde la total y plena garantía de durabilidad, estabilidad y gobernabilidad de nuestras instituciones forales, facilitando la convivencia pacífica de la pluralidad y la diversidad de la Comunidad Foral. En definitiva, un gobierno de entendimiento político y cohesión social", aclaró.