El PSN da ahora el visto bueno a un Gobierno con NaBai e IU, pero Zapatero debe autorizarlo
La ejecutiva del PSN ha acordado por unanimidad formar un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IU. Pese a que en la última reunión oficial de los tres partidos, el 16 de julio, se dieron por rotas las negociaciones, siguieron los contactos telefónicos que han permitido llegar a un acuerdo sobre el reparto de las consejerías. Ahora, los socialistas navarros esperan el visto bueno de Zapatero para formalizar el acuerdo antes del 18 de agosto, fecha límite para la formación del nuevo Gobierno. Ferraz, por el momento, dice que "no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai".
L D (Agencias) Dos meses y medio después de las elecciones, el folletín político en el que se han convertido las negociaciones entre socialistas y los nacionalistas vascos de Nafarroa Bai, partidarios de la anexión de Navarra al País Vasco, ha vivido un nuevo e inesperado capítulo.
Según fuentes del PSN citadas por la agencia Europa Press, la Ejecutiva del PSN-PSOE ha dado este miércoles por la tarde el visto bueno a un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e Izquierda Unida. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, pero deberá contar con la autorización de Ferraz, esto es de José Luis Rodríguez Zapatero, según las mismas fuentes.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha acordado una declaración política en la que manifiesta su "criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso" con Nafarroa Bai e IU. El texto, hecho público tras la reunión, expresa la "confianza" de éste órgano socialista navarro en que la Comisión Ejecutiva Federal, "a quien estatutariamente corresponde la decisión, dé su respaldo a esta alternativa".
También indicó que los acuerdos "susceptibles de ser alcanzados" sobre esa base "se ajustan" al programa electoral del partido "y responden concretamente a las expectativas de cambio ofrecidas por PSN-PSOE y demandadas por la ciudadanía". En consecuencia, "oídos" el comité regional, los secretarios generales de agrupaciones, alcaldes, portavoces municipales y representantes del partido, la Ejecutiva manifestó su "criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso" con NaBai e IU. El grupo parlamentario también ratificó por unanimidad la decisión de la Ejecutiva.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aseguró tras conocerse la decisión del PSN que "no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai", según informaron fuentes socialistas a Europa Press. Esto podría significar que la dirección del PSOE no avala el acuerdo.
Desde la ruptura de negociaciones con estas formaciones, el 16 de julio, parecía descartado el pacto tripartito y se estaba a la espera de que el PSN se decidieran entre dejar a UPN en minoría o un gobierno de coalición con los regionalistas, postura contestada internamente. Los miembros del órgano de dirección fueron citados este mediodía al encuentro.
Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, en los últimos días las tres partes han ido subsanando diferencias sobre la estructura del próximo Ejecutivo a través de contactos telefónicos y quedan por resolver cuestiones "de matiz", aunque las mismas fuentes precisaron que no hay nada cerrado ni firmado. En cuanto a la composición del gobierno, se ha optado por que determinadas consejerías estén ocupadas por políticos (2 para el PSN, además de la presidencia, 3 para NaBai y 1 para IU) y otras 6 por técnicos independientes, cuyos nombres serán consensuados.
Desde el 27 de mayo, hace más de dos meses, se han barajado todas las opciones de gobierno. El comité regional, máximo órgano entre congreso, apoyó a principios de julio, con 104 votos favorables y uno en contra, un gobierno de coalición con NaBai e IU, partidos con los que se negoció unas bases programáticas. Pero tras los Sanfermines, el candidato a la presidencia Fernando Puras comunicó que no habría acuerdo, dado que los otros dos partidos no aceptaban su propuesta de reparto de consejerías, en la que los socialistas acaparaban la mayor parte, pese a que Nafarroa Bai obtuvo más votos en las elecciones y les cedió la presidencia.
El PSN rompió así con la formación nacionalista. Fernando Puras llegó a proponer un gobierno de "concentración" en el que estuvieran presentes todas las fuerzas del arco parlamentario, que rechazaron la iniciativa. Al tiempo que comenzaban los acercamientos con UPN -–se habló de gobierno de coalición o gobierno en minoría y el mismo Sanz percibió una "actitud favorable", si bien no se produjo ninguna reunión–, comenzó a organizarse una corriente crítica con la decisión. La Ejecutiva respaldó la actuación de Carlos Chivite y Fernando Puras el 19 de julio pero esta misma semana, el lunes, 52 militantes solicitaron la convocatoria de un comité regional para hacer valer el mandato del 4 de julio.
La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, fijó el 18 de agosto como fecha límite para elegir al nuevo presidente. En caso contrario, se preveía la convocatoria de nuevas elecciones.
Lo más popular
-
Vídeo: Richard Gere a esRadio sobre que está encantado de vivir en España: "Hay sanidad pública y no tenéis armas" -
Caso Koldo: las adjudicaciones de obra confirman el manuscrito que Aldama dio al juez, con puntuaciones de 100 sobre 100 -
Estupor con la inocentada de Sanidad en Twitter sobre infartos, vino y VIH -
Más de 2,5 millones de personas se benefician de un subsidio en España -
¿Quién pudo acabar con la vida de la actriz Sandra Mozarowsky?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios