L D (Europa Press) Fuentes conocedoras de las reuniones citadas por Europa Press indican que ya ha habido avances en dichas reuniones en materia política, en concreto, en "el derecho a decidir". Según dichas fuentes, los planteamientos de Batasuna-ETA no habrían sido aceptados por el resto de interlocutores, en relación al reconocimiento del derecho de autodeterminación o la creación de una mesa de partidos con los tres territorios, País Vasco, Navarra y sur de Francia.
Sin embargo, sí que habría habido avances con el fin de desbloquear el proceso en estos dos aspectos. Al parecer, se habría abierto un diálogo para encontrar puntos comunes. Respecto a la independencia, habrían hecho avances sobre el concepto del "derecho a decidir" , que aún no han sido cerrados. Sobre Navarra, está abierta la posibilidad de abrir una mesa de partidos en esta comunidad.
Navarra, después de las municipales
Las fuentes dicen que el escollo son las elecciones de 2007 y lo que supondría para los socialistas navarros aceptar ahora esta posibilidad. Ante un posible descalabro electoral frente a UPN, plantean crearla después de los comicios. También han hablado del sur de Francia. La solución que plantean pasa por alcanzar fórmulas de entendimiento con representantes del socialismo francés en la región, que defienden la creación de un departamento en esta zona.
Tanto al PSE y al PNV, por un lado, y a Batasuna-ETA, por otro, ven como el "escollo más difícil", según Europa Press, la explicación pública de este tipo de acuerdos ante sus respectivas bases. Aquí se encuadraría la situación que, según dicen, atraviesan ETA y Batasuna. Se le ha exigido a los batasunos que opten por presentar otras siglas para alcanzar la legalidad, un sistema que, al parecer, ya estaba aceptado y que ahora los proetarras rechazan. La formación ilegal, según las fuentes, estarían atravesando un "proceso de involución" paralelo a la situación que se vive en ETA.