Colabora

El PSE votará por Rabanera y Alonso pero les niega el apoyo para gobernar en coalición

Los socialistas alaveses se limitarán a apoyar la investidura de Alfonso Alonso y Ramón Rabanera pero no formarán una coalición de Gobierno. Por contra, los populares apoyarán a la candidata socialista a presidir las Juntas de Álava. Rojo lo ha dejado claro, "el acuerdo empieza y acaba en la votación de alcalde y diputado general".

L D (EFE) Los candidatos a diputado general y máximos responsables de los "populares" y socialistas alaveses, Ramón Rabanera y Javier Rojo, respectivamente, mantuvieron este jueves una reunión de media hora de duración para estudiar las posibilidades de un pacto, después de que el PSE-EE anunciara que apoyarán al primero para su reelección como diputado general de Álava. El PP cuenta con 16 procuradores de los 51 que componen las Juntas Generales de Alava; 19 tiene la coalición PNV-EA; 12 el PSE-EE; 3 IU/EB y 1 Unidad Alavesa. Mientras, en el Ayuntamiento de Vitoria el PP cuenta con nueve concejales; los mismos que PNV-EA; siete tiene el PSE-EE; y dos IU/EB.

A pesar de este desencuentro, el PSE-EE ya anunció que apoyará a los candidatos del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y Diputación alavesa, Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, respectivamente. Por su parte, el PP apoyará a la socialista Teresa Rodríguez Barahona con lo que resultará elegida presidenta de las Juntas Generales de Álava. Tras el encuentro con Rabanera, Rojo confirmó que los socialistas estarán en la oposición tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Vitoria. Por su parte, Rabanera lamentó que Álava no cuente con el "gobierno que me hubiera gustado formar", junto al PSE-EE, aunque consideró "muy legítimo" que los socialistas opten por estar en la oposición.

El secretario general del PSE-EE en Álava, Javier Rojo, ha explicado este jueves que "no vamos a regalar nada" pese a que este partido apoyará los nombramientos de los candidatos del PP a alcalde de Vitoria y Diputado General de Alava. "Si uno tiene la cabecera, tiene la cabecera y nada más. Se han empeñado en mantener la cabecera -insistió en referencia al PP- y ellos sabrán si con su representación pueden dirigir los destinos de Vitoria y Alava". En una entrevista en ETB recogida por la agencia Efe destacó que "el compromiso" del PSE-EE "empieza y acaba" en la votación a alcalde y diputado y que posteriormente los socialistas "funcionarán" en ambas instituciones según su propio proyecto y su programa electoral.

Rojo rechazó las críticas de algunos dirigentes del nacionalismo que han difundido el mensaje de que votar al PSE-EE es lo mismo que votar al PP y afirmó que "quien mantiene eso está demostrando su propia indignidad, porque la solución imperfecta de Álava es consecuencia de la situación atípica que se vive en el País Vasco, en el que no todos tenemos la misma libertad". Rojo dijo que "en un planteamiento de normalidad las cosas serían de otra manera, pero aquí la libertad de unos es la cadena para otros" por lo que pidió "respeto" hacia su formación" e instó "al nacionalismo gobernante a que no se me insulte porque el que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario