L D (Europa Press) En un homenaje tributado este sábado por el Parlamento vasco a su marido asesinado por ETA, Ana Iríbar mostró al lehendakari su "más sincero desprecio por su deslealtad, hipocresía y por la cobardía con la que actúa en contra de la memoria de Gregorio Ordóñez, y de los principios democráticos de miles de ciudadanos, en contra de las razones por las que Gregorio fue asesinado".
Preguntado sobre sus palabras, Rodolfo Ares, secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE, afirmó que su formación siempre respeta las opiniones de las víctimas aunque "en muchas ocasiones" hayan sido críticas también con la dirección de los socialistas vascos.
Críticas al PNV
En rueda de prensa, el socialista también se ha referido a las mociones que pretende ahora presentar el PNV para pedir la dimisión de los ediles de ANV. Por ellos, dice, "no va a quedar". En su opinión, este paso supondrá "la culminación" de la "rectificación" nacionalista, que debe salir adelante "por una cuestión de dignidad democrática".
Ares anunció, además, que el secretario general de su formación, Patxi López, será propuesto en los próximos días por la Comisión Ejecutiva para que sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, frente a un tripartito "ocupado en resolver sus crisis internas" y que "no se preocupa por los problemas de la ciudadanía".
Para Ares, las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, después de que su grupo municipal no apoyara la moción de censura contra Inocencia Galparsoro (ANV), supusieron "el inicio del camino para que las cosas cambiaran, para rectificar".
"Reiteramos, una vez más, porque eso es lo que entiende la mayoría de la gente, que esa rectificación a esa grave equivocada decisión que adoptó el GBB culminará el día que el PNV firme con el resto de partidos democráticos la moción de Mondragón", remarcó.
Asimismo, recordó al presidente del PNV que los pasos que marcaba respecto a los cargos de ANV (que condenaran el comunicado de ETA primero y que se pidiera la dimisión de la alcaldesa) "ya se han cubierto" en Mondragón.
"Si el PNV quiere presentar en Mondragón una petición de dimisión, por nosotros no va a quedar. Pero no es un problema de qué ruta se sigue para desalojar a la alcaldesa indigna de Mondragón. Los socialistas estamos en el compromiso de buscar los acuerdos necesarios para que la moción de censura triunfe y para que esa alcaldesa no siga un día más al frente de ese ayuntamiento", dijo.
Respecto al resto de consistorios gobernados por ANV, Ares apostó por "seguir todos los caminos que acordemos para que también, si hay acuerdo entre todos los partidos democráticos y con serenidad, podamos desalojar de responsabilidades de gobierno a aquellos que, desgraciadamente, siguen amparando y justificando la violencia terrorista, como se ha demostrado con claridad en los últimos días por parte de los responsables de ANV".
En referencia a las acusaciones de que el PSE había gestionado mal la moción de censura fracasada, pidió que se precise en qué se han equivocado los socialistas porque, añadió, dichas acusaciones podrían pretender "sólo tapar una actuación y una decisión absolutamente equivocada inicialmente por parte del PNV y que después afortunadamente han empezado a rectificar". Además, criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no ha dicho nada" sobre este asunto.