(Libertad Digital) El movimiento de acercamiento al PNV que está impulsando el presidente del Senado y secretario de los socialistas alaveses, Javier Rojo, no cuenta con el acuerdo total del PSE. Patxi López, secretario general del PSE, al parecer, no desea que se le imponga desde Ferraz un acuerdo que le ate de manos en la política regional, según informa este jueves el diario madrileño ABC. Las relaciones del PNV y el PSOE están pasando un momento de frialdad, especialmente después de que López presentara su candidatura a Lehendakari.
Pero José Luis Rodríguez Zapatero, según se desprende de la información, estaría dispuesto a recuperar una buena relación con los nacionalistas vascos de cara al debate de Presupuestos Generales del Estado, donde por el momento necesita a ERC para sacarlos adelante. Las últimas amenazas y reivindicaciones del partido catalán no han gustado en La Moncloa, donde buscan una alternativa para no tener que depender exclusivamente del partido de Carod Rovira. Pero para prescindir del apoyo de los independentistas necesitan de los votos del PNV, motivo que justificaría los movimientos de acercamiento.
El pasado 21 de julio varios dirigentes del PNV se reunieron secretamente con Patxi López y Jesús Eguiguren, del PSE y con José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE. Un acuerdo de los dos partidos les garantizaría los votos suficientes para aprobar los presupuestos de los respectivos gobiernos. En el caso del gobierno de Zapatero el pacto haría innecesario el apoyo de ERC, y en el caso vasco no sería necesario el voto de los batasunos de las tierras vascas. Javier Rojo ha justificado su acercamiento al partido de Imaz diciendo precisamente que el PCTV "no puede tener la llave" del gobierno vasco. Para Ana Pastor, secretaria ejecutiva del PP, "si estos señores pintan algo es porque ustedes lo han permitido", recordó a Javier Rojo, este miércoles.
Sin embargo, el PSE rechazaría cualquier acuerdo con el PNV a corto plazo puesto que Patxi López querría guardar cierta independencia de las directrices del PSOE. López se presentó como candidato a Lehendakari como comienzo de una estrategia de presentar al PSE como alternativa al PNV. El Correo Digital explica que ésta es la postura oficial del PSE, que califica la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV como "utópica" e "ingenua". El secretario de Organización de Vizcaya del PSE, Melchor Gil, ha destacado que las diferencias dentro del propio PNV hacen más difícil un acuerdo con ese partido. Gil ha declarado que es "preocupante" que haya podido dar la impresión de que "nos hemos abandonado al PNV, cuando no es así".
Mientras tanto, el PNV sigue su escalada nacionalista, que extiende más allá de los límites del País Vasco. Íñigo Urkullu, portavoz del partido nacionalista, declaró este miércoles a Radio Euskadi que pretendía la creación de un Estado con el País Vasco, Navarra y el sur de Francia.