Colabora

BASAGOITI se alegra "más que nunca" de apoyar a Patxi López

Tras el amenazante comunicado de ETA, el PSE se ha comprometido a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho contra ETA. Antonio Basagoiti ha manifestado, mientras, que se alegra "más que nunca" de apoyar a Patxi López.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Antonio Basagoiti denunció que ETA pretende "hacerse notar y amedrentar" al gobierno de López y a la nueva mayoría del Gobierno vasco. Además de condenar las amenazas, señaló que esto demuestra que el cambio "es imprescindible para derrotar a ETA, para sacar el fanatismo de la vida política vasca y a los que les apoyan".

Según dijo, se alegra "más que nunca" de haber apoyado y de apoyar a Patxi López para que sea lehendakari "para que haya más posibilidades de acabar con los asesinos, que son capaces de hacer comunicados fanáticos" como el de este fin de semana.

En este sentido, manifestó que "el cambio no lo va a parar nadie, ni aquellos que pretenden deslegitimar la nueva mayoría y el nuevo gobierno, ni mucho menos ETA".

Por ello, insistió en que "se hace más importante que nunca llevar a cabo ese cambio, para derrotar a la banda terrorista en todos sus frentes" y destacó que el objetivo "prioritario" del nuevo Gobierno vasco va a ser "la derrota del terrorismo y la desaparición de ETA".

Por otra parte, pidió al PNV "sentido común", porque su argumento de ir deslegitimando el Gobierno vasco, la nueva conformación del Parlamento, la mayoría que hacen entre PP y PSOE, "es uno de los ejes principales del comunicado de ETA".

Según resaltó Basagoiti, es "especialmente peligroso deslegitimar un gobierno cuando detrás hay gente con pistolas y con bombas, que son capaces de llevar esa deslegitimación al asesinato". Por ello, le pidió al PNV "un poco de racionalidad y un poco de moderación en sus críticas".

"Acabar con ETA lo antes posible"

Mientras, José Antonio Pastor, el portavoz parlamentario del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos abogó por "intensificar el trabajo del nuevo Ejecutivo vasco y del Gobierno de España para, juntos, acabar con ETA lo antes posible".

En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que el último comunicado de la organización terrorista "es un ejercicio más de falta de democracia, de seguir explotando el terror como arma política, de no reconocer que los ciudadanos vascos les han dado, definitivamente, la espalda".

"Incluso el hecho de que amenace directamente al nuevo Gobierno vasco, no hace sino reafirmar a los socialistas en que es absolutamente necesario e imprescindible unir las fuerzas de todos los demócratas para luchar contra ETA", añadió.

En este sentido, aseguró que los socialistas vascos esperan "sólo de ETA un comunicado en el que anuncie su definitiva desaparición". "Volvemos a mostrar, una vez más, tal como hemos hecho como compromiso de Gobierno, nuestra voluntad inequívoca de usar todas las armas que el Estado de Derecho nos da, para acabar definitivamente con ETA", añadió.

En este sentido, aseguró que no realizarán "ninguna valoración política porque es amplificar la estrategia de ETA". "Lo único que hay que hacer es intensificar el trabajo del nuevo Ejecutivo vasco y del Gobierno de España para, todos juntos, acabar con ETA lo antes posible", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario