L D (Europa Press) La iniciativa fue aprobada a través de una enmienda suscrita por PNV, EA, EB, PCTV y Aralar a una Proposición no de ley de PCTV para cambiar los modelos lingüísticos del sistema educativo vasco. El PP, que votó en contra de la medida junto al PSE, criticó que no pudo conocer "lo que dice" el texto porque les fue entregado tan sólo en euskera.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá defendió "el avance" del conocimiento del euskera registrado en los últimos años y aseguró que su partido "seguirá trabajando para evitar los obstáculos y poner las condiciones necesarias para avanzar más en este terreno". Además, justificó la postura de su grupo al afirmar que lleva "muchos años" destacando "la necesidad de trabajar con estudios de superación de los modelos lingüísticos" actuales.
Además, defendió que el nuevo modelo que se implante debe ser "flexible" y trilingüe, que permita el conocimiento del castellano, euskera y de una lengua "de recorrido europeo". Además de reconocer que el euskera es la lengua "propia" de Euskadi, reivindicó que "también lo es el castellano". "¿Cómo no va a serlo si lo habla el 80% de los ciudadanos de este país?, se preguntó.
Por su parte, el diputado popular Iñaki Oyarzabal se mostró "sorprendido" por la postura del PSE-EE y acusó a este partido de que la política que desarrolló cuando estuvo al frente del Departamento de Educación, "en muchos casos, sirvió para que luego otros cometieran las mayores atrocidades en política educativa". Asimismo, consideró que hoy el PP se ha quedado solo "defendiendo a muchísima gente, a muchísimos de sus votantes, que también se sentirán representados por nuestro discurso". A su juicio, la iniciativa es "una suma de despropósitos", ante la cual abogó por "construir un país bilingüe, pero sin dejar en la cuneta a nadie".
Itziar Basterrika, de PCTV, argumentó la necesidad de un nuevo modelo al considerar que el actual no ha conseguido que las nuevas generaciones "estén capacitadas para hablar euskera". Por ello, abogó por un "cambio estructural" que acabe con esta situación, "euskaldunizando a toda la comunidad". Desde EB-Berdeak, Antton Karrera consideró que la recuperación del euskera en los últimos años ha sido "enorme", aunque los modelos actuales "desgraciadamente no garantizan la supervivencia" del idioma. Por ello, destacó la necesidad de hacer "un análisis exhaustivo de la situación actual" de los modelos lingüísticos.