Colabora

El PSE renuncia a alcanzar un acuerdo global con el PP en el País Vasco

Lo dijo Zapatero días atrás, cuando recordó al PP que el PSOE “necesita” gobernar en algunas instituciones del País Vasco. Ahora, el Comité Nacional del PSE ha decidido que no alcanzará un pacto global con el PP. Esta medida afecta directamente a la diputación de Álava, donde los socialistas quieren, a toda costa, hacerse con el poder.

L D (EFE) El Comité Nacional del PSE, reunido en San Sebastián, ha decidido no alcanzar pactos globales con ninguna formación en el País Vasco, lo que afecta directamente al PP, que ofreció un pacto a los socialistas vascos para que los constitucionalistas puedan controlar las instituciones donde la suma de sus votos sea mayoritaria. En una comparecencia este viernes en los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz socialista, Rodolfo Ares, explicó los acuerdos alcanzados el jueves en San Sebastián, durante una reunión en la que los dirigentes socialistas realizaron una "profunda y amplia reflexión" sobre los resultados de las elecciones del pasado 25 de mayo.

En relación a la política de pactos en el País Vasco, Ares indicó que el Comité Nacional decidió no alcanzar pactos globales con ningún partido y que la conformación de posibles alianzas se sustentará en la búsqueda de la mayoría de alcaldes posibles para el PSE, en el intento de lograr gobiernos estables y en la defensa del Estatuto y la Constitución para hacer frente al terrorismo y defender "la pluralidad y la libertad". Este órgano constató que los socialistas vascos deben "liderar la alternativa al PNV en el País Vasco y al PP en España", y decidió abrir una reflexión interna con el objetivo de que "esta alternativa se consolide".

La clave está en la Diputación de Álava

En cuanto a la situación de las instituciones alavesas, Rodolfo Ares subrayó que el Comité Nacional mostró "todo su apoyo a la posición del PSE en Alava", territorio en el que Javier Rojo, cuya lista fue la tercera más votada en las elecciones tras PNV-EA y PP, demanda ocupar el cargo de diputado general. Ares defendió la opción de que el PP gobierne en el Ayuntamiento de Vitoria y el PSE en la Diputación y dijo que la "responsabilidad" de que no se pudiese llegar a un acuerdo recaería en los "populares", a los que les advirtió de que "el camino no es el insulto, sino el diálogo y el entendimiento".

Según Ares, los socialistas tienen un importante argumento para hacerse con la diputación alavesa, ya que "son los que más han crecido electoralmente en Alava" y, tras recordar que "hemos sido generosos y responsables los últimos cuatro años para que el PP gobernara en Alava", hizo hincapié en que "la mejor forma de reforzar el constitucionalismo en Alava es que cada uno de los dos (PP y PSE) tenga la responsabilidad sobre una institución".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario