Colabora

El PSE pide a los proetarras que "vuelquen sus esfuerzos" en pedir el fin de ETA

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor ha emplazado al entorno proetarra a que "vuelque sus esfuerzos" en pedir a ETA el fin del terrorismo y no en convocar manifestaciones porque va "en contra de los deseos mayoritarios de la sociedad".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Pastor destacó que las fiestas de Bilbao se están desarrollando en un ambiente de "normalidad" y manifestó su satisfacción porque "no hay presencia de fotos de presos etarras, no hay carteles, ni crispación en la calle".

El dirigente socialista se refirió, sin embargo, a los dos actos convocados para este viernes por los proetarras en Bilbao, uno de los cuales está prohibido, y aseguró que igual se puede producir algún "incidente", pero insistió en que, hasta el día de hoy, la tónica en las fiestas está siendo de "absoluta normalidad".

José Antonio Pastor afirmó que el entorno proetarra, con las dos convocatorias no hace "ningún favor a la sociedad vasca", y recordó que existe un auto de la Audiencia Nacional que ha prohibido uno de los actos, al igual que lo ha hecho el Departamento de Interior.

"Por lo tanto, el empeñarse en incumplir una orden judicial, el poner en tensión el Estado de Derecho y que haya crispación social, el ir en contra, al fin y al cabo, de los deseos mayoritarios de la sociedad vasca y bilbaína, no contribuye en nada a la tranquilidad y normalidad democrática", indicó.

El socialista vasco manifestó que lo "único" que consiguen es crear una "tensión artificial" y poder "provocar que tenga lugar algún tipo de incidentes". A su juicio, tienen que empezar a "volcar sus fuerzas" no en la convocatoria de manifestaciones, sino en "exigir" a ETA que acaba la violencia. Pastor aseguró que, "si fueran lo suficientemente valientes y autónomos" para hacerlo, "todos ganaríamos mucho y también ellos".

"Mientras no tengan el coraje suficiente para hacer eso, lo único que hacen es escenificar de forma, cada vez más patética, un fracaso político que ya está cantado desde hace mucho tiempo", agregó. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario