Colabora

El PSE ofrece a Ibarretxe negociar "un punto intermedio en el que cada uno ceda en sus posiciones"

En pleno debate de las enmiendas al Plan separatista de Ibarretxe, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha ofrecido "la mano tendida al diálogo" a los nacionalistas. Eguiguren abogó por buscar "un punto intermedio en el que cada uno ceda en sus posiciones". Para los socialistas vascos, el "único lugar" en el que pueden llegar a un acuerdo es "en iniciar un proceso de reforma estatutaria". Eusko Alkartasuna ha acogido bien la oferta de consenso. Las enmiendas a la totalidad ya han sido rechazadas.

L D (Agencias) El Parlamento Vasco ha iniciado este lunes el debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas al Plan Ibarretxe, sin que se haya acordado el método de votación. El debate se efectuó en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, y comenzó con la protesta de PP y PSE por la presencia del grupo de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA). Las enmiendas a la totalidad han sido finalmente rechazadas.
 
Una de las intervenciones más llamativas ha sido la del parlamentario del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que dijo que su grupo afronta este debate con un "espíritu realmente constructivo". Por ello, ha abogado por lograr "un punto intermedio" en las posiciones que cada grupo mantiene sobre el proyecto separatista del lehendakari.  El socialista vasco recordó que el Plan Ibarretxe como "anticonstitucional, antiestatutario y contra fuero". Sin embargo, abogó por llegar un "punto intermedio" en el que cada formación "ceda en sus posiciones". "Para nosotros el único lugar en el que podemos llegar a un acuerdo es en iniciar un proceso de reforma estatutaria siguiendo los cauces legales establecidos por el Estatuto y la Constitución y siguiendo el sistema y la voluntad de consenso", explicó.
 
Según informa Europa Press, el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, también apostó por lograr un consenso y se mostró dispuesto a que se abra un nuevo plazo a fin de que el PSE-EE pueda presentar enmiendas parciales para que "puedan plasmar sus planteamientos políticos en textos concretos para negociar y para acordar".
 
Por su parte, el presidente del PNV,Josu Jon Imaz, consideró que un acuerdo como el que tienen los partidos catalanes, excepto el PP, sobre la reforma del Estatuto, supondría un "camino importante" para el País Vasco. "En Cataluña todos los partidos menos el PP, 120 de 135 diputados, están de acuerdo en que Cataluña es una nación, que tiene derecho a más autogobierno y que debe ser la sociedad catalana la que finalmente muestre su voluntad sobre un Estatuto, ese acuerdo en Euskadi entre los partidos sería un camino importante para lograr acuerdos en la sociedad vasca", declaró Imaz en una entrevista en Radio Euskadi. Añadió que buscarán los acuerdos desde el "mantenimiento de los principios" de la propuesta, que situó en el "reconocimiento del hecho nacional" y el respeto al "derecho a decidir su futuro" que tiene la sociedad vasca.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario