Colabora

El PSE niega ahora que Patxi López amenazara al PP con "llevarle a los tribunales" y "romper relaciones"

Tanto el secretario general del PSE como su portavoz amenazaron este fin de semana al PP con "llevarle a los tribunales y romper relaciones" por mostrar en el vídeo-homenaje a Miguel Ángel Blanco la viñeta con la que Gara ilustraba la nueva relación entre el PSOE y Batasuna-ETA. La serpiente etarra enroscada en la rosa socialista sólo ha ofendido al PSE al aparecer en el vídeo pero nada dijo cuando la publicó el diario que sirve de altavoz a los terroristas. Este lunes, el partido ha difundido una nota en la que explica que ya no piensa denunciar a los populares. No se trata de una rectificación sino que niega que Patxi López y Rodolfo Ares dijeran lo que todos los medios reflejaron, incluso la página web de los socialistas vascos.

L D (EFE) El PSE-EE no prevé presentar una denuncia por el vídeo-homenaje del PP vasco a Miguel Ángel Blanco. El último fotograma recoge la viñeta que a principios del pasado mes de junio publicó el diario Gara. Aparecía una serpiente enroscada en el tallo de la rosa socialista y con ella el periódico que sirve de altavoz a ETA pretendía ilustrar la nueva sintonía entre el PSOE y Batasuna-ETA. Por entonces se acababa de confirmar que los socialistas vascos se iban a reunir con los batasunos, pero el PSE no hizo comentario alguno de esa viñeta.
 
Sólo ahora, cuando la refleja el PP en su vídeo, en el que repasa el acercamiento de los socialistas a los batasunos, el PSE considera que se han cruzado "todas las líneas rojas de la decencia democrática". Este sábado era Patxi López el que sostenía que "nos han acusado de traidores, de rendirnos ante los terroristas, nos han llevado a los tribunales, nos han comparado con Franco y con Hitler y ahora han colgado de su página web del País Vasco un vídeo, en el que, entre otras lindezas inaguantables, funden nuestro símbolo de la rosa con la serpiente de ETA. Y no estoy dispuesto a aguantar ni una sola más". El líder del PSE advertía que "en defensa de la dignidad y del honor del PSE-EE, de todos y cada uno de los socialistas vascos, que tenemos nuestro expediente inmaculado, el que está dispuesto a llevarles a los tribunales y a romper relaciones con ellos, soy yo".
 
Un día después era el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, el que amenazaba con que "nos veremos obligados a llevarles a los tribunales y a romper toda relación con ellos porque su actitud es absolutamente indigna a intolerable".
 
Este lunes, coincidiendo con la reunión de la Ejecutiva del PSE, el partido ha emitido un comunicado en el que niega que López haya realizado estas manifestaciones. Nada dice de las palabras de Ares. Sostiene la nota que su secretario general "no dijo en ningún momento que su partido podría romper relaciones con el PP a consecuencia del vídeo", que se presenta este lunes, "ni vinculó la existencia del vídeo con una posible denuncia".
 
Además, matiza que no prevé presentar una denuncia aunque advierte que esa grabación representa "un paso más" en la escalada de "descalificaciones". Y concluye que el PSE "se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones consideren oportunas en defensa de la dignidad y el honor de los socialistas vascos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario