(Libertad Digital) El anuncio lo ha hecho en el Parlamento vasco, donde se debatía una iniciativa del PP para exigir el fin de ETA sin el pago de precios políticos, la definición de Batasuna-ETA como una organización terrorista "con la que no cabe ningún diálogo político", la exigencia de su "disolución y el cese definitivo" y el "reconocimiento a las víctimas del terrorismo".
José Antonio Pastor ha advertido que su grupo no volverá a intervenir en debates del PP sobre terrorismo porque, en su opinión, pretenden con ellas "embarrar la vida política". El grupo socialista ha votado en contra de esta iniciativa para aprobar su propia enmienda al texto, que también ha contado con el tripartito del gobierno vasco. En ella se apela a evitar la confrontación política.
Inquietantes palabras de Rubalkaba
En su intervención, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha lanzado durísimas acusaciones contra el PP. En concreto, según ha recogido la Cadena COPE, les ha dicho que son los "grandes beneficiados" de la existencia de ETA. "Están ustedes muy cómodos con que ETA siga existiendo, aunque les asesinen", ha proclamado el parlamentario antes de decir que "eso es muy triste".
También ha tenido palabras para los magistrados del TSJPV: "Los jueces tendrán que responder ante el pueblo de sus actos", ha advertido. Leopoldo Barreda le ha pedido que explique el significado de esas desafiantes palabras, "una amenaza nada velada". Rubalkaba se ha limitado a repetir la sentencia con el matiz de que "en democracia todo el mundo debe responder de sus actos, y los jueces deberán responder ante la propia Justicia en el caso de que estén prevaricando".
Respuesta del PP
El parlamentario del PP en el Parlamento autonómico Santiago Abascal, ha explicado en declaraciones a Libertad Digital que el objetivo de los socialistas es "ningunear" las propuestas de los populares. Según Abascal, el PSE, "tras su aventura" de negociación con los terroristas, "tiene mucho que ocultar". Su objetivo, en su opinión, es "echar una capa de lodo sobre la vida política" para no dejar ver lo que puede estar ocurriendo en el presente y lo que podría en el futuro.
Abascal también ha denunciado que este veto guarda relación con el "boicot" al PP en el Congreso. Según el parlamentario, los socialistas "quieren ahondar en la marginación" al principal partido de la oposición con la misma estrategia mostrada "en el pacto del Tinell" y en el veto que anunció Diego López Garrido en el Congreso.