Colabora

El PSE insinúa que los "medios afines al PP" están intentando boicotear el final de ETA

José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas vascos en la Cámara de Vitoria, ha puesto sobre sospecha las informaciones sobre "la posibilidad de encuentros, de tregua, de conversaciones" con ETA porque aparecen "en aquellos medios de comunicación más afines al PP". "Más Parece", según Pastor, que estos medios estuviesen intentando "que el tema pudiese crisparse y no llegar a nada que tratar de ayudar".

L D (Agencias) El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que Batasuna "no ha dado los pasos suficientes" para que "sea creíble" su apuesta por las vías políticas y su desvinculación de la violencia. Tras señalar que otras veces se ha creído en el fin de la violencia y se ha recibido "un jarro de agua fría" por parte de ETA, pidió "tranquilidad y prudencia" para evitar que se crispe "innecesariamente" la situación política y se puedan "estropear" propuestas de paz o determinadas intenciones de la banda.
 
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor declaró: "No es la primera vez que hemos creído o nos hemos querido creer que la solución del problema de la violencia estaba ya cercano, que ETA iba a desaparecer y, después, hemos recibido un jarro de agua fría con un comunicado de ETA o con acciones que directamente han puesto en marcha y han tenido resultado de muerte o de violencia".
 
Respecto a los posibles contactos del PSOE con ETA, el dirigente socialista manifestó que "es precisamente en aquellos medios de comunicación más afines al PP donde más se especula permanentemente con la posibilidad de encuentros, de tregua, de conversaciones". "Más parece que estuvieran intentando que el tema pudiese crisparse y no llegar a nada que tratar de ayudar", dijo Pastor que añadió: "Por tanto, yo, mientras no haya elementos de contraste, que no los hay, me niego a entrar en especulaciones sobre algo que desconozco absolutamente y que no contribuyen más que a hacer el juego a la derecha más recalcitrante de este país", añadió.
 
A su juicio, "aquí se mueven muchos intereses" en un tema "tan complicado y tan delicado como el de ETA, el de la violencia y todos los intereses más o menos espúreos que se mueven alrededor de la existencia de la violencia". "Habrá a quien no le guste que cambien las circunstancias políticas, porque se le ha acostumbrado a vivir de determinada manera, porque creen que si se llega a un escenario de paz, el adversario político va a obtener una rentabilidad electoral, y eso les hace adoptar actitudes con muy poco sentido de Estado y muy pensando en el corto plazo, en el día a día y en el interés electoral", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario