Colabora

El PSE estudia ampliar su pacto con el PP a las municipales de 2011

El portavoz del PSE en la Cámara vasca afirmó que hay una posibilidad, "si todo discurre como hasta ahora", de extender su pacto con el PP a las municipales de 2011 y reconoció que es una reflexión que se incluye en la ponencia que está elaborando el partido para su próximo congreso.

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, el dirigente socialista vasco aseguró que ésta es una de las "reflexiones que aparecen en la ponencia política", que todavía está en periodo de enmiendas.  "Ese es un documento básico que recoge esa idea y otras muchas y que se hace llegar a todas las agrupaciones locales del PSE, a todos sus militantes, para que, a partir de ahora, puedan presentar las enmiendas, sugerencias o modificaciones que estimen oportuno". Por lo tanto, manifestó que hay que "tomarlo desde ese punto de vista" porque no es el "documento definitivo".

No obstante, aseguró que es una "línea de reflexión, evidentemente", que está en el seno del PSE porque el acuerdo con el PP no es "simplemente un acuerdo de circunstancias, de salvar los muebles para un momento breve". Pastor afirmó que se trata de "una estrategia política, una alianza estratégica, que está funcionando bien".

"Aquí hacía falta establecer un cambio político en Euskadi, había ya mucho hartazgo en una gran parte de la población, de 30 años de lo mismo y hay que hacer otras cosas. En este caso, ese acuerdo de bases suscrito con el PP es un documento muy abierto, que trata de englobar a todo el mundo, al que todo el mundo se puede sumar si quiere porque no es, en absoluto, frentista", señaló.

En este sentido, indicó que hay "una posibilidad" de que en las próximas elecciones que se presentan y que serían las locales de 2011, si todo "discurre como lo está haciendo hasta ahora", "el acuerdo se pudiera extender a otras instituciones, sin ánimo de revencha de ningún tipo".

Pastor afirmó que es una "opción política como otra cualquiera", pero "que puede ser positiva para el país", y añadió que los socialistas están en un momento político en la comunidad vasca "tremendamente dulce, con los mejores resultados políticos de la historia" y, además, hay una tendencia electoral que les hace ser "francamente optimistas" de cara a las elecciones municipales.

"Aquí en Vizcaya, especialmente, tenemos retos apasionantes encima de la mesa. Hay ayuntamientos importantes, sin olvidar la capital, hasta la propia Diputación foral de Vizcaya, y para eso se presentan los partidos políticos a las elecciones, para tratar de convencer a más ciudadanos que los otros partidos y conseguir ganar esas elecciones y gobernar", aseguró.

José Antonio Pastor negó que sea "frentista" la posibilidad de extender el pacto con el PP a otras instituciones, y afirmó que resulta paradójico que quienes les acusan de frentismo sean "quienes pusieron en marcha el frente de Lizarra, quienes han estado hablando permanentemente de frentes nacionalistas". "Sería un poco hipócrita que quien ha venido ejerciendo ese modo de hacer política durante años, pretenda ahora acusar al contrario", señaló.

Pastor añadió que el pacto cerrado con el PP no es un acuerdo "secreto, ni está escondido, ni hay segundas intenciones, ni cláusulas secretas", sino que está "hecho con luz y taquígrafos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario