Menú

El PSE estudia ampliar su pacto con el PP a las municipales de 2011

El portavoz del PSE en la Cámara vasca afirmó que hay una posibilidad, "si todo discurre como hasta ahora", de extender su pacto con el PP a las municipales de 2011 y reconoció que es una reflexión que se incluye en la ponencia que está elaborando el partido para su próximo congreso. (Volver)

Terminat dijo el día 17 de Septiembre de 2009 a las 19:39:31:

Casi del todo de acuerdo contigo, Espon. Con la salvedad de que el tripartito es una cosa muy rara y en el País Vasco el PSOE gobierna en solitario, sin más alianzas extrañas. Eso facilita las cosas.

En cuanto al posible pacto para las municipales, ojalá sea así. No será fácil, porque ZP quiere que el PNV le ayude a aprobar los PGE. Por eso me sorprende que salga a la luz esta noticia, que quizá estratégicamente debió permanecer guardada, salvo que haya otros intereses...

Un pacto municipal PP-PSOE en el País Vasco sería ideal. Cuando menos se recobraría la Diputación de Álava, y mucho poder en los Ayuntamientos. Iba a haber bastantes menos majaderos nacionalistas con mociones pro-etarras y chorradas de ésas, salvo 8 ó 10 pueblos que son irreductibles (Rentería y otros)

Espon dijo el día 17 de Septiembre de 2009 a las 16:32:46:

Hay que conocer el País Vasco para entender esta noticia. Socialistas y populares llevan mucho tiempo siendo compañeros de funerales, están condenados a entenderse. Al contrario que en Cataluña, los socialistas vascos no pueden rebasar en nacionalismo al PNV, es imposible. ¿Que hace diferente al País Vasco de Cataluña? Tres cosas: el terrorismo ha generado anticuerpos frente al nacionalismo, el euskera es un idioma dificil y coñazo imposible de imponer y el PP es una fuerza determinante.

Hay algo de esta noticia que LD no ha resaltado y es que los socialistas vascos piensan en su futuro más allá de Zapatero. De hecho, Zapatero tiene su futuro asegurado hasta 2012, mientras que el de López llega hasta 2013, y mas allá, si el pacto con el PP sigue. Zapatero puede caer, pero López sigue.

En realidad, lo que pasa en España es trágico y ridículo. En el País Vasco, PSOE y PP acuerdan un gobierno con un proyecto antagónico al nacionalismo, que incluye libertad lingüística, voluntad de derrota de ETA, etc., exponiendo ambos partidos la vida de sus militantes ... y en Cataluña se cagan las patas abajo ante el nacionalismo catalán, asumiendo sus imposiciones lingüísticas, aceptando un estatut que consagra la “nación catalana”, el PSC actuando como un partido nacionalista más y el PP esperando echar un cable a CIU para que CIU se lo eche en Madrid.

Pues en la medida en que el PP y el PSOE actúen ante el nacionalismo catalán con esa cobardía y servilismo, están contribuyendo a la supervivencia de ETA y a la situación de amenaza de sus compañeros del País Vasco. Es desalentador que PSOE y PP sean tan valientes en el País Vasco y tan ruines en Cataluña.

« 1 »