El PSE dice que "los vascos van dejando el miedo aparcado"
El PSE/EE han recordado este lunes a Joseba Pagazaurtundua en el séptimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, en un acto en el que líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha asegurado que los vascos "van dejando el miedo aparcado".
El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, el consejero vasco de Interior Rodolfo Ares, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Francisco Jordán de Urríes, la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, han participado en este homenaje, al igual que concejales socialistas de Andoain y otros municipios.
Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha acudido también a este acto, celebrado junto a la escultura de Agustín Ibarrola "La casa de Joseba", donde ayer se reunió la familia para rendir tributo al que fue jefe de la Policía Local de Andoain.
Acabar con el terrorismo es "un trabajo de lluvia fina" que, según Arriola, "sin duda va calando y va haciendo que se consiga poco a poco esa aspiración de poder vivir en democracia plena". "Vamos por el buen camino. Vamos siendo poco a poco cada vez más libres. El Gobierno Vasco está comprometido claramente con la libertad, con la lucha contra el terrorismo y con la paz. Joseba podrá ver desde donde esté que nos sigue alentando para que su ejemplo perviva", ha destacado.
Ha subrayado el "compromiso ineludible, franco y diario por la paz y la libertad" de Joseba Pagazaurtundua, como hombre "obcecado" que decía "las cosas claramente y no se escondía". El presidente del PSE/EE de Guipúzcoa ha señalado que su "concepción de lo que era la libertad de este pueblo y lo que era acabar con la impunidad del mundo del terror" fueron su "obsesión en la vida, que guió su forma de actuar".
"Ese fue tu ejemplo y ahora tenemos unas buenas condiciones para poder practicarlo desde el sitio donde nos han puesto los ciudadanos, gobernando el Ayuntamiento de Andoain, el Gobierno Vasco y desarrollando esa política que va a permitir que de una vez por todas la paz llegue a este país. Gracias Joseba, seguiremos trabajando en esta línea y espero que más pronto que tarde podamos anunciarte que hemos conseguido el objetivo de la libertad", ha añadido.
Además de Arriola, ha intervenido el alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, quien ha afirmado que el asesinado "luchó siempre por la libertad de todos los ciudadanos de este país, fuera del credo que fueran". "Todos mantenemos ese espíritu de libertad. Desterraremos de este pueblo las fotos que convierten en héroes a los asesinos y acabaremos con la intolerancia. Vascos somos los que trabajamos y vivimos en Euskadi, los que hacemos este pueblo con el esfuerzo diario", ha recalcado.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios