(Libertad Digital) De forma solemne y junto a todos los integrantes de la comisión negociadora del PSE, el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha anunciado en rueda de prensa en Bilbao que Patxi López ya cuenta con los votos suficientes para ser el próximo lehendakari, en sustitución de Juan José Ibarretxe.
Tras cerrar ronda de contactos con Unión Progreso y Democracia, Ares agradeció al PP que haya expresado su intención de apoyar la investidura de su candidato, aunque, según afirma, el PSE "haya rechazado un Gobierno de coalición".
Además, según recoge Europa Press, descartó cualquier posibilidad de formar Ejecutivo con el PNV "después de que ni siquiera haya acudido" a su ronda de contactos y ante su insistencia de que el lehendakari sea nacionalista.
De esta forma, el PSE se plantea gobernar en solitario y tratará de alcanzar acuerdos "de estabilidad" especialmente con PP y EB, tanto antes como después de la investidura.
De la Vega: "López será un gran lehendakari"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega no ha querido entrara a valorar las negociaciones entre el PSE y el resto de formaciones vascas. Eso sí, ha dicho que "el diálogo e intercambio de propuestas siempre son buenos" y aportan "normalidad democrática".
Según agregó, las negociaciones van "en la dirección del cambio" y se mostró convencida de que "López será un gran lehendakari".