L D (Europa Press) En una entrevista concedida al Diario de Noticias de Álava, el diputado del PSE, Manuel Huertas, ha negado que el PSOE esté gestionando los tiempos del proceso de paz con la vista puesta en el horizonte electoral de 2007 y ha asegurado que el objetivo del PSOE es "alcanzar definitivamente la paz en Euskadi, sin mirar los efectos electorales que eso pueda tener en un momento determinado".
El dirigente socialista ha advertido de que "el que vea este proceso sólo pensando en el efecto electoral está cometiendo un grave error" porque "no debe tener nada que ver la solución a un problema que perdura 40 años con las elecciones".
Según Huertas, el "proceso de paz sigue su cauce, independientemente de que haya voces que hablan de bloqueo" y su desarrollo "tardará más o menos, pero está abierto y continúa". En cuanto a la mesa de partidos, el dirigente socialista ha deseado que esté constituida en otoño, aunque reconoce que el proceso político "va lento". "Pero el otoño es largo y todavía no ha empezado. Estos procesos de pronto se ralentizan como avanzan rápidamente", ha añadido.
El diputado socialista vasco asegura que los movimientos relacionados con los presos "los habrá en su momento, cuando se haya progresado en el cauce correspondiente, cuando se hayan dado los pasos y los procedimientos establecidos".