L D (Europa Press) El portavoz y secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha preguntado este jueves a la eurodiputada socialista Rosa Díez "qué hace" en el seno del Partido Socialista, si es "coherente" con sus palabras en las que felicitaba a Ciutadans por sus resultados en las elecciones catalanas y en las que animaba a extender esta iniciativa política al conjunto de España.
"Si son ciertas las declaraciones de Rosa Díez en las que anima a que Ciutadans per Catalunya se extienda al conjunto de España, si ella, una persona tan digna y coherente como permanentemente dice ella misma que es, debería ser coherente y no sé que hace en el Partido Socialista", ha manifestado Ares. Por otra parte, el dirigente socialista vasco ha reconocido que los resultados obtenidos por el PSC en los comicios de este miércoles "no cubren las expectativas que tanto el PSC como el resto de los socialistas de España teníamos en estas elecciones". "Ha habido una alta abstención y, seguramente, ha sido al PSC a quien la sociedad catalana ha trasladado los problemas surgidos en el tripartito", añadió.
En su opinión, los socialistas "no hemos sido capaces de trasladar los logros en la gestión de ese tripartito y un candidato nuevo, como Montilla, probablemente no ha tenido tiempo suficiente para conseguir un mayor apoyo de la ciudadanía en Cataluña a su proyecto de una Cataluña social". No obstante, ha afirmado que "en todo caso, el PSC es el partido clave para el futuro en la política catalana y prácticamente todo lo que se tenga que hacer depende en gran parte de las decisiones que adopte el PSC y de su propia posición política".
A su juicio, el tripartito en su conjunto ha obtenido un respaldo "muy amplio y corresponde analizar las causas por las que los ciudadanos no han ido a las urnas, debe ser algo que nos preocupe a todos". Asimismo, ha apuntado que los socialistas vascos serán "respetuosos" y apoyarán las decisiones que el PSC adopte en relación con el diálogo que ahora se tiene que dar para "garantizar un gobierno fuerte y estable en Cataluña".
Rodolfo Ares ha contrastado los resultados electorales obtenidos por el tripartito con los logrados por otros, "como es el caso del PP, que se sienten muy satisfechos" con los escaños obtenidos pero que "son irrelevantes en Cataluña". "Otros, como CiU, que habían planteado la campaña como una especie de plebiscito en contra del tripartito, tampoco han obtenido el respaldo que les permitiera realmente conseguir sus objetivos", ha dicho.