Colabora

El PSE apuesta ahora por el modelo de autodeterminación de Montenegro para la comunidad vasca

El líder del PSE apostó este viernes por trasladar el modelo de autodeterminación de Montenegro, que recientemente votó su independencia de Serbia, al País Vasco. "Los socialistas subrayamos el derecho de la ciudadanía vasca a seguir decidiendo su propio futuro de acuerdo con el método utilizado en Montenegro", afirmó. López ya había apostado recientemente por seguir el modelo de Québec. El PSE había conocido horas antes la decisión del TSJPV de investigar la reunión entre López y Otegui que se celebró en julio, a lo que habían respondido con duros ataques al PP.

L D (Agencias) El Parlamento Vasco respaldó este viernes "el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro". Es decir, respaldo el derecho de autodeterminación o una consulta pública para decidir si la comunidad vasca se independiza del resto de España o no. La moción fue presentada por Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida y respaldada en el hemiciclo con los votos de, además de las dos formaciones política que la habían presentado, PNV, Aralar y de los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara, el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
 
La resolución contiene una felicitación a los ciudadanos de Montenegro por el referéndum de autodeterminación del pasado 21 de mayo en el que decidió su independencia e incluye una defensa del "derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" para "abordar un diálogo integrador y sin exclusiones" que permita alcanzar la "normalización política".
 
Tanto socialistas vascos como populares votaron en contra de esta iniciativa, aunque el posicionamiento de los dos partidos fue totalmente opuesto. Mientras el PP recordó que el derecho de autodeterminación "no nos corresponde", ya que los vascos se autodeterminan "con el resto de España" y que en el Derecho Internacional "no hay ningún derecho al que se pueda invocar" para justificar la capacidad de autodeterminación de la comunidad vasca, los socialistas estuvieron mucho más cercanos a los nacionalistas que a los postulados del PP.
 
El secretario general del PSE, Patxi López, anunció el voto negativo de su formación a la propuesta por estar sólo en desacuerdo con las formas y no con el fondo de la propuesta de EA e IU. "Los socialistas subrayamos sin complejo alguno, en nuestra enmienda de totalidad, el derecho de la ciudadanía vasca a seguir decidiendo su propio futuro de acuerdo con el método utilizado en Montenegro y en el marco de un determinado ordenamiento legal que en nuestro caso es el que se sustenta en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los socialistas no defendemos, como los proponentes, el derecho a decidir de la sociedad vasca haciendo trampas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario