L D (Agencias) El Parlamento Vasco respaldó este viernes "el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro". Es decir, respaldo el derecho de autodeterminación o una consulta pública para decidir si la comunidad vasca se independiza del resto de España o no. La moción fue presentada por Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida y respaldada en el hemiciclo con los votos de, además de las dos formaciones política que la habían presentado, PNV, Aralar y de los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara, el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
La resolución contiene una felicitación a los ciudadanos de Montenegro por el referéndum de autodeterminación del pasado 21 de mayo en el que decidió su independencia e incluye una defensa del "derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" para "abordar un diálogo integrador y sin exclusiones" que permita alcanzar la "normalización política".
Tanto socialistas vascos como populares votaron en contra de esta iniciativa, aunque el posicionamiento de los dos partidos fue totalmente opuesto. Mientras el PP recordó que el derecho de autodeterminación "no nos corresponde", ya que los vascos se autodeterminan "con el resto de España" y que en el Derecho Internacional "no hay ningún derecho al que se pueda invocar" para justificar la capacidad de autodeterminación de la comunidad vasca, los socialistas estuvieron mucho más cercanos a los nacionalistas que a los postulados del PP.