LD (EFE) Según ha indicado en una entrevista en ETB, dicho entendimiento "hubiera sido bueno" tras las elecciones del pasado 1 de marzo, pero "no ha sido posible" porque el PNV quería mantener a su candidato a lehendakari y porque presentó un documento de acuerdo que "no era creíble".
Sobre la marcha de las negociaciones con el PP, Pastor ha señalado que los socialistas esperan poder cerrar el acuerdo "estos días" y que no se niegan a que dicho acuerdo se plasme por escrito, tal y como plantea el PP.
Ha destacado también que la aspiración del PP a la presidencia del Parlamento vasco "no constituye un obstáculo insalvable" para el pacto y ha asegurado que el cambio de gobierno en la Diputación de Álava, institución regida por el PNV en la que PSE y PP suman mayoría absoluta, "no entra dentro del ámbito de la negociación".
Las materias objeto del acuerdo son, según ha dicho, la lucha contra ETA, la crisis económica, la vivienda, la sanidad y las políticas educativas y lingüísticas. Este último asunto, según ha precisado, resulta el "más sensible" y se guiará por el "criterio básico de no ir por delante de lo que demanda la sociedad y por el hecho de que ni el euskera ni el castellano sean factores de discriminación".
Sobre los cambios en los puestos de confianza en la Administración vasca tras treinta años de gobierno del PNV, Pastor ha mantenido que "será tranquilo y sin revanchas; se combinará la permanencia de los buenos profesionales con nuevos nombramientos".
El PSE advierte: "El entendimiento con el PNV es necesario y se producirá"
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha asegurado que el PSE y el PNV son "las grandes ideologías que han vertebrado Euskadi" y que, por tanto, el "entendimiento" entre ambas es "necesario y se producirá, como con otros partidos".
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura