El sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón apunta a una victoria de CiU que se quedaría a sólo seis escaños de la mayoría absoluta. Los nacionalistas se haría con 62 escaños, doce más que los logrados hace cuatro años. Es el partido que más crecería en estas elecciones, con la obtención de 167.000 votos más.
Todo lo contrario le ocurre a las fuerzas del tripartito. En consonancia con las encuestas de este fin de semana, al PSC le pronostican una dolorosa derrota, con el peor resultado de su historia. Los socialistas se conformarían con 31 o 32 escaños y un 21,8 por ciento de los votos, muy lejos de los 37 escaños logrados en las pasadas elecciones. A su principal socio no le irían mejor las cosas. ERC se desplomaría, pasando de tener 21 escaños a 13 o 14. ICV, el otro miembro del tripartito, mantendría sus doce diputados.
En cuanto al PPC, sus resultados serían ligeramente mejores a los de hace cuatro años y sería la tercera fuerza política. Lograría de 15 a 16 escaños, uno o dos más que en los pasados comicios, y un 11,4 por ciento de los votos.
Público también da la victoria a CiU
Los datos del Publiscopio del diario Público son muy similares, sobre todo para CiU, que se situaría al borde de la mayoría absoluta. Como La Razón, el diario le atribuye 62 escaños con un 39,3 por ciento de los votos. El PSC confirmaría en esta encuesta que obtendría su peor resultado en años. Obtendría sólo un 22,2 por ciento de los votos y 33 escaños.
ERC se mantendría como tercera fuerza pese a una acusadísima caída. Lograría sólo un 9,1 por ciento de los votos frente al 14,1 que obtuvieron en 2006. El PP pasaría a tener un 8,5 por ciento de los votos y doce diputados, dos menos que en los anteriores comicios.